sábado, 20 de septiembre de 2008

El Ejecutivo no observó derogatoria de Ley de Comunidades Andinas

El presidente del Congreso, Javier Velásquez Quesquén, aseguró ayer que promulgará la ley que deroga los decretos legislativos 1015 y 1073 sobre el uso de los terrenos de las comunidades nativas, luego de que anoche venció el plazo para que el Poder Ejecutivo observara esa norma aprobada hace un mes por el pleno del Poder Legislativo.
En declaraciones a El Comercio, el titular del Parlamento detalló que hoy pondrá su autógrafa y que en las próximas horas esta será publicada en el diario oficial "El Peruano". Como se recuerda, en este caso el Congreso puso luz roja a una iniciativa del Ejecutivo para flexibilizar el uso que inversionistas nacionales y extranjeros puedan hacer de las tierras habitadas por los nativos.
Velásquez Quesquén puntualizó que tras conocer que el presidente Alan García no observaría la norma dada por el Congreso, lo que sigue es cumplir el artículo 108 de la Constitución, que faculta al titular del Parlamento a promulgar las normas aprobadas por ese poder del Estado.
En horas de la mañana, el jefe del Estado había adelantado su posición al recordar que la desaparecida legisladora Fabiola Salazar (Apra) le había pedido hace unos días que el Ejecutivo no objetara la ley que derogaba los decretos 1015 y 1073.
Ambos decretos generaron en su momento el violento rechazo de los nativos representados por la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), presidida por Alberto Pizango, quien tras conocer la posición de García señaló que es momento de empezar un diálogo abierto entre instituciones representativas de los nativos y los poderes del Estado, para proponer una norma de consenso entre estos actores.
El presidente del Congreso coincidió con Pizango en que está abierta la posibilidad de un diálogo que incluya a las instituciones y personas involucradas, entre ellas el ministro del Ambiente, Antonio Brack Egg, a quien los representantes indígenas descalificaron como interlocutor por considerar que no defendía sus intereses.
Justamente ayer Pizango se iba a reunir en la sede del Ministerio del Ambiente con Brack y con representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para exponerles diversas propuestas en favor de los pueblos indígenas.
"La reunión se frustró de manera intempestiva, pero dejamos en mesa de partes nuestras ocho demandas para conversarlas cuando nos citen otra vez", afirmó el líder indígena.
Pizango señaló que entre estas demandas figuran la constitución de un fondo de proyectos sostenibles para los pueblos indígenas; el establecimiento con rango ministerial del Instituto Nacional de Desarrollo de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos (Indepa); la creación de un ministerio de educación y de un viceministerio de salud interculturales bilingües; y que el Estado asuma como política pública la formación de institutos superiores para los pueblos indígenas.
Consultado al respecto, el secretario de coordinación de la PCM, Juan Manuel Figueroa, consideró desmedidas las peticiones de Pizango y alertó que este busca frustrar la mesa de diálogo instalada ayer con la participación de la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (Conap), la PCM y el ministro Brack.
Figueroa agregó que era evidente que Pizango no quería dialogar. Por su parte, la Aidesep señaló en un comunicado que la presencia de la Conap --a la que no reconoce representación indígena-- la obligó a retirarse de la cita.
CRONOLOGÍA4Decreto tuvo una vida sinuosa[20/5/2008 ]El Ejecutivo promulga el Decreto Legislativo 1015, que baja la valla de votos de 66% (dos tercios) a 50% en una comunidad para el establecimiento de negocios y venta de sus tierras a terceros.
[30/5/2008]La Defensoría del Pueblo presenta ante el TC una demanda de inconstitucionalidad contra ese decreto.
[7/8/2008]Los indígenas de la etnia aguaruna-huambisa inician una huelga indefinida convocada por Aidesep en demanda de la derogatoria del cuestionado decreto.
[22/8/2008]El pleno del Congreso deroga los decretos legislativos 1015 y 1073. La decisión fue tomada por 66 votos a favor y 29 en contra.
[11/9/2008]El pleno del Congreso de la República aprueba con 90 votos la creación de la comisión especial multipartidaria que se encargue de evaluar los lineamientos y las políticas destinados a resolver la problemática de los pueblos indígenas.
El Comercio, 20/09/2008

No hay comentarios: