sábado, 20 de septiembre de 2008

Congreso promulgará ley que deroga 'ley de la selva’

García sostiene que Fabiola Salazar le pidió que dejara el tema en manos del Legislativo. Alberto Pizango, dirigente de Aidesep, consideró el anuncio como una buena noticia.
El Congreso de la República promulgará hoy –en uso de sus facultades– la autógrafa de ley que deroga los decretos legislativos 1015 y 1073, que motivaron las airadas protestas de las comunidades nativas de la selva, luego de que ayer se venciera el plazo de 15 días hábiles para que el Ejecutivo observe o promulgue dicha iniciativa.Así lo aseguró ayer el titular del Parlamento, Javier Velásquez Quesquén, quien resaltó que la ley será sancionada en homenaje a la fallecida legisladora aprista Fabiola Salazar. “En homenaje a Fabiola Salazar, y como lo ha anunciado, el presidente (Alan García) no va a observar la ley. Ya se vence el plazo y mañana (hoy) la promulgaremos”, aseguró en Radio Nacional.Minutos antes, el jefe de Estado comentó que Salazar, en una cena con los parlamentarios oficialistas, le solicitó que no la observara y que la dejara en manos del Congreso para que la promulgara.“Ella dijo que había otras posibilidades que buscar y que el Parlamento podría tratar más adelante. Y me pidió que no se objetara esa ley, sino que fuera promulgada por el propio Congreso. Le pido al presidente del Congreso que se hiciera un esfuerzo para ver de qué manera cumplimos esto”, sostuvo García tras asistir al velatorio de la fallecida legisladora en su residencia de La Molina.
VOTO EN CONTRA. Sin embargo, es bueno recordar que en el Pleno del 22 de agosto pasado, donde se logró que se aprobara la ley que derogaba los controvertidos decretos 1015 y 1073, Fabiola Salazar, al igual que toda la bancada aprista, votó en contra de esta derogatoria. Este hecho, incluso, motivó que los pobladores de Bagua, en Amazonas, criticaran duramente la actitud de la parlamentaria aprista representante de dicha localidad.
BUENA NOTICIA. La reacción de las comunidades nativas ante el anuncio de Velásquez Quesquén no se hizo esperar. Alberto Pizango, presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), consideró la medida como un gran avance y una buena noticia porque –resaltó– fortalecerá el diálogo entre el Ejecutivo y los indígenas en la búsqueda de una solución a los problemas de las comunidades nativas de la selva.“De esta manera se puede dialogar en forma consensuada sobre las necesidades de las comunidades nativas”, señaló, para luego resaltar que la promulgación de la norma evitará que en el futuro haya protestas.
La misma opinión tuvieron Roger Nájar, presidente de la Comisión de Pueblos Andinos y Amazónicos del Parlamento, y Fredy Otárola, vocero del nacionalismo, quienes, sin embargo, criticaron que el Ejecutivo haya esperado hasta el último momento para pronunciarse sobre el tema, y recordaron también que aún están pendientes de solución otras demandas de los nativos, sobre todo en temas de educación, salud y transporte.
Ambos legisladores también lamentaron que el presidente Alan García y el titular del Parlamento utilizaran el nombre de la desaparecida congresista aprista para anunciar la promulgación de la ley que deroga los decretos legislativos 1015 y 1073. Los restos de Salazar fueron velados ayer en Bagua y hoy serán enterrados.
Perú, 20/09/2008

No hay comentarios: