jueves, 11 de septiembre de 2008

El Congreso decidirá derogatoria de decretos

El congresista y presidente de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Róger Nájar, manifestó que el presidente del Parlamento, Javier Velásquez Quesquén, le aseguró que si el Ejecutivo no se pronuncia hoy sobre la derogatoria de los decretos legislativos 1015 y 1073, él puede promulgar la norma que los derogue directamente sin consulta al Pleno.
En diálogo con EXPRESO, el parlamentario Roger Nájar sostuvo que este compromiso fue expresado por el propio Velásquez Quezquén durante una reunión que sostuvo con un grupo de parlamentarios, entre ellos el propio Najar, Gabriela Pérez del Solar y José Macedo, donde se tocó el tema de la derogatoria de los mencionados decretos y qué hacer ante la posibilidad de que el Ejecutivo no se pronuncie aún.
Al respecto, los congresistas Fabiola Morales y Alejandro Aguinaga, integrantes de la Mesa Directiva, si bien no descartaron esta posibilidad, manifestaron que lo más recomendable sería esperar la respuesta del Ejecutivo.
“Hay que ser respetuosos y cumplir los pasos”,sostuvo el congresista Aguinaga.

Afán politiquero
Por su parte la congresista Fabiola Morales informó que un tema que también se vería hoy en reunión del Pleno sería la formación de una comisión especial multipartidaria que buscará diagnosticar la situación de los pueblos indígenas, tema que forma parte del acta firmada por los dirigentes nativos con el gobierno.
Cabe señalar que ambos congresistas coincidieron en señalar que las advertencias de Alberto Pizango, de Aidesep, tiene un afán protagonista y politiquero, pues el Congreso ya derogó los decretos tal como lo habían solicitado. “La pelota está en el Ejecutivo”, argumentaron.
Expreso, 11/09/2008

No hay comentarios: