lunes, 22 de septiembre de 2008

“Aidesep lo que quiere es incendiar la pradera”

No obstante, Brack dice que asociación tiene las puertas abiertas para retomar conversaciones. Presidente del Congreso promulgó la derogatoria de los decretos legislativos 1015 y 1073.
El retiro, por segunda vez, de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) de las negociación promovidas por el Ejecutivo hizo que el ministro del Ambiente, Antonio Brack, la señalara como una organización que quiere paralizar el diálogo e “incendiar la pradera”.
El titular del sector refirió que Aidesep se habría retirado de las conversaciones porque no acepta la participación, en la mesa de diálogo, de la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (Conap). “Aidesep se retiró de la reunión porque no puede sentarse junto con la Conap, o sea que ellos mismos están divididos y enfrentados. Aidesep es, más bien, una organización que quiere paralizar, no dialogar, que quiere incendiar la pradera, mientras la Conap quiere el diálogo pacífico sin desistir de sus derechos”, sostuvo en CPN Radio. No obstante, Brack aseguró que la asociación de comunidades nativas tiene las puertas abiertas para retomar las conversaciones. “Hemos seguido trabajando con la Conap. Hemos dejado la puerta abierta para que Aidesep se integre cuando ellos lo crean conveniente, y hemos empezado a establecer la agenda con los indígenas”, indicó.
PROMULGACIÓN. Un día después de que se venciera el plazo del Ejecutivo para promulgar la ley que deroga los decretos legislativos 1015 y 1073, sobre el uso de las tierras de las comunidades campesinas de la sierra y de la selva, el presidente del Congreso, Javier Velásquez Quesquén, estampó su firma en la autógrafa –según dijo– en homenaje a la fallecida legisladora aprista Fabiola Salazar. Con ello se cumple con el artículo 108° de la Constitución, que faculta al titular del Parlamento a promulgar las normas aprobadas por el Pleno. Tras la derogatoria, para que los miembros de las comunidades campesinas puedan vender sus tierras se necesitará nuevamente el 66% de los votos y no el 50% más uno, como establecían los dispositivos 1015 y 1073, conocidos como la 'ley de la selva’.
Perú.21, 21/09/2008

No hay comentarios: