martes, 23 de septiembre de 2008

Presupuesto del Ministerio del Ambiente sería insuficiente

El nuevo ministerio solo dispondrá de S/.94 millones para el próximo año
El ministro del Ambiente, Antonio Brack, indicó que su despacho solo dispondrá de S/.94 millones para atender los aspectos de su cartera durante el 2009, pese a que el pedido inicial fue de S/.200 millones.
"Yo he pedido dinero para ir en jet (en la formación del Ministerio del Ambiente) y solo me van a dar para ir en un auto a todo motor", indicó.
El ministro señaló que en países como Francia, el presupuesto para atender temas de tipo ambiental es de US$30.000 millones, por lo que el presupuesto asignado para el próximo año sería insuficiente.
José Luis López, representante de la ONG Labor, indicó que el monto que se le pretende dar al Ministerio del Ambiente es exiguo, sobre todo si se considera que los costos ambientales al año están en alrededor de US$800 millones, tal como lo habría manifestado el propio Brack.
Mariano Castro, ex secretario ejecutivo del Consejo Nacional del Ambiente (Conam), indicó que gran parte del presupuesto se irá a los organismos adscritos (Senamhi, Instituto Geofísico el Perú, etc.) y no se tendrán los suficientes recursos para hacer trabajos de fiscalización y monitoreo ambiental.
Se debe indicar que el presupuesto es un tema que aún se está debatiendo en el Congreso. Brack señaló la posibilidad de pedir una ampliación en las próximas semanas.
ECOEFICIENCIAEl ministro Brack anunció el desarrollo de programas de ecoeficiencia ambiental que se implementarán en el país desde enero del próximo año. El programa permitiría al Estado ahorrar S/.300 millones cada año, por un uso más eficiente del agua y la energía eléctrica.
El programa está integrado por cuatro subprogramas en instituciones educativas, municipales y empresas. Brack indicó que en la ley del presupuesto público para el 2009 se aprobará la directiva que el sector público debe ser más ecoeficiente, es decir, "debe ahorrar y reciclar más".
La inversión para la puesta en marcha de esta iniciativa ambiental es de S/.20 millones, y el Ministerio del Ambiente solo generará capacidades entre los actores involucrados.
MÁS DATOS
Por el ahorro de recursos4 El ministro del Ambiente, Antonio Brack, señaló que los municipios y las regiones tienen la obligación de destinar parte de sus recursos a promover la ecoeficiencia ambiental (ahorro de materiales, energía y agua). 4 El programa de Ecoeficiencia ya se inició en las instituciones educativas desde hace algunos meses, al igual que en los municipios de Cusco, Puno y Arequipa.
El programa también comprende un uso eficiente de los materiales de oficina.
El Comercio, 23/09/2008

No hay comentarios: