Aunque la protesta de los nativos en Bagua provocó más de un dolor de cabeza al gobierno, todo indica que no habrá marcha atrás en la promoción de la inversión privada en favor de las comunidades de la Selva y Sierra del país.
Según el premier Jorge del Castillo, el apoyo a la inversión seguirá, aun cuando no deciden todavía si el Ejecutivo observará o no la derogatoria de los decretos legislativos 1015 y 1073, que rebajaban el quórum para que las comunidades decidan en votación la venta o alquiler de sus terrenos.
En un plazo de 10 días, el Consejo de Ministros tomará una decisión, pero aún hay 2 opciones: observar ambos dispositivos o dejar todo como está. Pero nuestro objetivo es mantener y defender el impulso de la inversión privada en la Selva y Sierra para generar trabajo y no vamos a variar de posición, remarcó Del Castillo.
Como se sabe, el pleno del Congreso derogó ambos dispositivos, con lo cual la venta de las tierras se debe decidir con el acuerdo autónomo del 66% de los integrantes de la comunidad y no del 51%, como propone el gobierno.
Aún no evalúan
Sin embargo, Del Castillo negó un enfrentamiento con el ministro del Ambiente, Antonio Brack, quien declaró a un medio local que los decretos 1015 y 1073 deben mantenerse derogados y que el error del gobierno fue no consultar a las comunidades.
Al respecto, el Premier respondió que "Brack puede opinar, pero aquí no hay discrepancias porque el gabinete no se ha reunido ni ha evaluado el tema".
Correo, 01/09/2008
No hay comentarios:
Publicar un comentario