miércoles, 3 de septiembre de 2008

Buscan que comunidades nativas sean consultadas

Iniciativa contempla audiencias frente a las decisiones que afectan a sus tierras e intereses.
Tras las protestas en la Amazonía que provocaron la derogatoria de decretos legislativos sobre venta de tierras, el Congreso prepara un proyecto para que dichas decisiones sean consultadas con las comunidades campesinas y nativas.
La comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Ambiente y Ecología pondrá a debate la iniciativa, para evitar futuros conflictos en el interior del país. "La próxima semana daremos prioridad al proyecto de consulta y participación de los pueblos originarios en materia ambiental", señaló el titular del grupo, Róger Nájar a una agencia.
El upepista recordó que el Estado está obligado a consultar a las comunidades sobre decisiones que involucran a sus tierras y desarrollo, en cumplimiento del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
El proyecto no contempla el referéndum como mecanismo de consulta en las comunidades, sino las audiencias con participación directa y sin exclusiones.
Agregó que también se pondrá a debate un segundo proyecto sobre la definición exacta de los pueblos originarios, indígenas, comunidades campesinas y nativas, para evitar abusos desde el poder.
Nájar sostuvo que en provincias existen muchas susceptibilidades respecto a estos temas y resaltó la participación del Congreso para resolver los conflictos originados por los decretos 1015 y 1073 sobre inversión privada, cuyo dictamen de derogatoria se planteó en la comisión de Pueblos Andinos.
PRECISIÓN
Acercamiento. El gobierno busca ahora acercarse a las comunidades nativas, tras la derogatoria de los decretos 1015 y 1073, el viernes 22. El Ejecutivo podría observar esta decisión.
La República, 31/08/2008

No hay comentarios: