miércoles, 3 de septiembre de 2008

“Ley de la Selva" divide al Ejecutivo

Mientras Del Castillo dice que gobierno aún evalúa si observará la ley, Brack apuesta por mantener la decisión del Parlamento.
Diez después de que el Congreso aprobara el proyecto de ley N° 2440, que supone la derogatoria de los decretos legislativos 1015 y 1073, el Ejecutivo sigue resistiéndose a promulgar la norma que acabaría con dos de los textos legales más emblemáticos del paquete conocido como la "Ley de la Selva".
La ausencia de una decisión que confirme o rechace lo ratificado en el Parlamento por mayoría, además de tentar de nuevo los ánimos de unos indígenas dispuestos a retomar la protesta si los decretos de la polémica siguen en vigor, pone de manifiesto la división que en el Ejecutivo provoca una ley que ya lo ha enfrentado con el Legislativo.
Ayer el presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, ratificó a través de la agencia Andina que el gobierno aún evalúa la autógrafa de ley que deroga los decretos 1015 y 1073, y añadió que esta semana, en Consejo de Ministros, el Ejecutivo analizará el caso sobre la base de la propuesta presidencial para dejar que la venta de tierras se lleve a cabo con el acuerdo del 66% de los integrantes de la comunidad (los dos tercios iniciales), y que el 50% + 1 propuesto inicialmente quede para otras decisiones, como la asociación o el alquiler.
OBSERVACIÓN O NO
Lo dicho, que supone una suerte de observación consensuada (la propuesta se lanzó como un globo sonda que ha pulsado la reacción de los nativos durante varios días), se contradijo frontalmente con unas declaraciones del ministro del Ambiente, Antonio Brack, publicadas en un diario local tan solo unas horas antes, en las que este declaraba que "dejaría los decretos 1015 y 1073 derogados porque no se les consultó ( a los indígenas)".
Cabe recordar que fue el propio Del Castillo quien delegó la negociación en Brack desde el inicio de la protesta, y lo ratificó públicamente en el Patio de Honor de Palacio de Gobierno como el único interlocutor válido, apenas dos días después de que los nativos lo negaran como tal tras la ruptura de la Mesa de Diálogo en Datem del Marañón.
Mientras el Ejecutivo evalúa qué decisión tomar, la relación entre el Congreso y los indígenas se consolida. También esta semana (muy posiblemente el martes) la dirigencia de Aidesep (Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana) volverá a reunirse con el presidente del Parlamento, el aprista Javier Velásquez Quesquén, para continuar definiendo la composición de la mesa multipartidaria que trabajará en la resolución de los problemas de la Amazonía.
EL GRUPO DE TRABAJO CRECE
Además de los congresistas que proponga Velásquez, el grupo de siete parlamentarios propuesto por la Comisión de Pueblos Indígenas y Amazónicos, y los dirigentes de Aidesep, dicho grupo de trabajo podría aumentar con la presencia de líderes de la Conap (Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú), quienes enviaron una carta a Velásquez el pasado miércoles solicitando integrar la comisión multipartidaria. Hasta la fecha no han recibido una respuesta.
El presidente de la CONAP, Oseas Barbarán, recordó que ellos representan al 40% de los pueblos indígenas del Perú y rechazó, al igual que Aidesep (que representa al 60% restante), no solo los decretos 1015 y 1073, sino también otros, como los 994, 1020, 1064, 1081 y 1090. Igualmente cuestionó otros proyectos de leyes actualmente en el Congreso, como los 840, 1770 o el 1992.
Uno de los puntos que los indígenas quieren que sea tratado por el grupo multipartidario del Congreso es el referido al mecanismo que Perú debe implementar para, según se comprometió al ratificar el Convenio Nº 169 de la OIT, consultar a los pueblos interesados.
Según ese tratado, eso debería hacerse "mediante procedimientos apropiados y en particular a través de sus instituciones representativas, cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarlos".
DATOS
En europa. La Alianza para el Clima, que agrupa a las municipalidades de las principales ciudades europeas, firmó ayer en Alemania, al término del Foro sobre biodiversidad y derechos de los indígenas, una declaración en la que demanda a Alan García promulgue la ley N ° 24440 que deroga los DL 1015 y 1073.
Pregrupo. El subgrupo de congresistas elegido por la Comisión de Pueblos Andinos y Amazónicos se reunirá hoy para dialogar con las nativos.
La República, 01/09/08

No hay comentarios: