sábado, 27 de septiembre de 2008

Diálogo para derogar más decretos


El presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), Alberto Pizango, informó que hoy, a las nueve de la mañana, sostendrá una reunión con el presidente del Congreso, Javier Velasquez, con el fin de analizar las posibilidades para que el Parlamento derogue el resto de decretos legislativos emitidos por el presidente Alan García, que afectan a las comunidades indígenas de la selva.

“Hemos concertado una reunión con el presidente del Congreso y esperamos que no sea la última cita, queremos concretar una agenda para que, de una vez por todas, el Parlamento derogue, además de los decretos 1015 y 1073, el íntegro del paquete legislativo promulgado por el Ejecutivo”, apuntó Pizango y luego lamentó que el diálogo con el premier Jorge del Castillo continúe entrampado.

Asimismo, confirmó que Aidesep apoyará la protesta del próximo 7 de octubre. Dijo que apoya la Cumbre de los Pueblos que se realizará el 12 de octubre en Lima. “Preferimos no protagonizar nuevas marchas, por eso apostamos por la concertación. Sin embargo, continuamos esperando el llamado del premier Jorge del Castillo. Lo único que pedimos es que el Estado se acerque más a las comunidades y que las respeten. Nosotros consideramos que no se trata sólo de un problema de pérdida de tierras, sino más bien del arrebato de territorios donde formamos nuestra cultura”, remarcó el dirigente nativo.

Pizango negó que las organizaciones nativas estén separadas y tengan diferencias insostenibles. Esto por algunas especulaciones que surgieron tras su inasistencia a la última Cumbre Amazónica realizada en Yurimaguas.


La Primera, 26/09/2008

No hay comentarios: