martes, 19 de febrero de 2008

A unirse contra la “Ley de la selva”


Cumbre Amazónica promueve “bloque parlamentario amazónico” para defender la Amazonía


Pichanaki, Chanchamayo.– Los congresistas nacionalistas y ­upepistas presentes en la I Cumbre Macro Regional Amazónica, se comprometieron a establecer con colegas de diversas bancadas un “bloque amazónico parlamentario” para ­exigir que el Congreso archive definitivamente los proyectos de ley considerados contrarios a los intereses de la selva; así como la derogatoria de la Ley 28852, firmada por el ex presidente Alejandro Toledo y su ministro Pedro Pablo Kuczynski.

Los legisladores PNP Mar­tha Acosta, Janeth Cajahuanca, Víctor Isla y Nancy Obregón y los ­upepistas Róger Nájar y José ­Anaya se comprometieron frente a los casi 5 mil asambleístas a acompañar las gestiones del comité elegido en la I Cumbre ­Amazónica, para que el gobierno instale una mesa de diálogo con la finalidad de derogar primero y archivar después las leyes antes señaladas y luego discutir las propuestas de desarrollo de la extensa región.

El presidente de la Central Asháninka de Río Tambo, Luis Camacho Cristina, advirtió al gobierno que, si insiste en aprobar el controvertido proyecto de la “Ley de la selva”, 15 mil ronderos de la selva central, que antes derrotaron a Sendero Luminoso, defenderán con sus armas las tierras y los bosques forestales de sus ancestros.

Percy Clemente, presidente de la Junta Nacional del Café Filial Selva Central, manifestó que muchos cafetaleros se verán afectados de prosperar estas medidas. Dijo que los productores han reclamado constantemente al gobierno los títulos de propiedad de sus fincas, ubicadas entre los 1,000 y 2,300 metros sobre el nivel del mar, sin haber sido atendidos.


DATO

La II Cumbre se realizará el 11 y 12 de abril en Pucallpa. En la I Cumbre Amazónica, que finalizó el domingo, se acordó que, de no tener éxito las negociaciones acordadas, se realizaría una movilización macrorregional y un paro de 48 horas los días 17 y 18 de marzo.

Susana Grados Díaz
Enviada especial


La Primera, 19/02/200

No hay comentarios: