viernes, 1 de febrero de 2008

Nueva marcha del Frente Patriótico de Loreto contra la “Ley de la Selva"


Pobladores también se quejaron de las privatizaciones del gobierno. El Congreso volvió a postergar la votación del texto legal.

No piensan quedarse con los brazos cruzados. A menos de una semana después de su última acción de protesta, el Frente Patriótico de Loreto volvió a movilizarse en protesta por la forma en que el presidente Alan García está conduciendo el país.
La reunión se programó para las tres de la tarde, pero fue imposible que las bases se reunieran en la plaza 28 de Julio a esa hora, ya que la ciudad era azotada por una torrencial lluvia.
Cuando el aguacero escampó, los manifestantes empezaron a llegar al lugar de reunión. En la plaza estaban presentes la Asociación de Ex Combatientes del Cenepa, la municipalidad de Belén, la facultad de educación de la UNAP, el presidente de Loreto, Iván Vásquez, y el PEBIAN.
MARCHA
Del mismo modo, se congregaron los docentes indígenas del Putumayo y de Loreto, el Fetracomal, el vicariato de Maynas, los fonavistas, la DISA, la comisión de mercados y la comisión de Red Ambiental, entre otros. En total más de un millar de personas.
La marcha comenzó cerca de las cinco de la tarde, trasladándose por la avenida Grau, José Gálvez, la avenida Próspero, Loreto, Samanez Ocampo y Tacna, para terminar con un mitin en la histórica plaza 28 de Julio (de la que partieron).
Los manifestantes protestaron por la cada vez mayor privatización de las empresas del Estado, la concesión de tierras, la reducción del presupuesto nacional para los sectores de educación, salud y trabajo y la defensa de los derechos laborales.
Sin embargo, lo central de su protesta fue su desacuerdo con el proyecto de ley Nº 840, más conocido como la "Ley de la Selva", pues creen que si se aprueba se terminará por regalar los territorios amazónicos. "Jamás aceptaríamos esa ley", dijo un dirigente.

Votación de ley se posterga
1.- Por segunda semana consecutiva, y a pesar de estar en agenda, la Comisión Permanente del Congreso no votó el proyecto de ley Nº 840, más conocido como la "Ley de la Selva".
2.- Tal parece que la presión de las quejas emitidas desde las regiones amazónicas, y por diversos sectores ecologistas, que critican el mencionado texto legal por considerar que no contribuye al desarrollo sostenible de la selva, pero sí a su deforestación, ha contribuido a que los congresistas hayan decidido sopesar mejor el tema y, por lo tanto, no votarlo con prisas.
3.- La ausencia del congresista aprista Franklin Sánchez, presidente de la comisión Agraria, cuyo dictamen es favorable al proyecto de ley y a la venta de la Amazonía –se encontraba en el extranjero–, también contribuyó a que se postergara en la agenda el polémico texto legal.
La República, 31/01/2008

No hay comentarios: