martes, 26 de febrero de 2008

No a la Ley de la Selva

No tiene valor vinculante debido a que ni el JNE ni la ONPE la supervisaron, pero no por ello el gobierno central puede dejar de reconocer que sus resultados tienen un carácter de advertencia respecto de lo que pretende hacer con el proyecto de ley 840, más conocido como "Ley de la Selva". Y es que 97% de los cerca de cien mil electores que participaron en la consulta popular organizada por el Frente Patriótico de Loreto sobre el tema han dicho un rotundo "no" al proyecto de poner en venta zonas de la Amazonía.
Pero no han sido únicamente ellos. Poco antes, en un comunicado publicado en nuestro Diario, los obispos de los vicariatos de San Ramón, Puerto Maldonado, Pucallpa y San José de Amazonas –así como numerosos representantes de las comunidades católicas de base– han manifestado su preocupación y opinión adversa a los procesos de inversión privada "desde arriba" que pretende impulsar el gobierno a través del proyecto de "Ley de la Selva" y otros ya presentados en el Congreso.
Los pastores de la Amazonía reclaman que se tome en cuenta la opinión de los habitantes de la región, a la que califican de "segunda región geopolítica más estratégica del mundo", recordando además que comprende el 60% del territorio de un país como el nuestro, "que es uno de los ocho megadiversos del planeta". Ellos precisan también que la Amazonía no es un territorio despoblado que se encuentre esperando ser colonizado. Por el contrario, es sede de culturas nativas que deben ser respetadas, pues de otro modo no resistirán la agresividad del modelo planteado.
Los firmantes aseguran que no están contra el desarrollo, siempre y cuando sea uno con rostro humano "que respete a las culturas existentes, el medio ambiente y los derechos humanos" e insisten que un modelo de desarrollo para la selva debe considerar "la seguridad jurídica de los territorios indígenas, la relación de los pueblos indígenas con sus territorios, el respeto a sus instituciones y autoridades y el derecho de consulta y de participación ciudadana".
Tanto desde la consulta popular como desde el comunicado de los obispos, se trata de llamados a tomar en cuenta. Sobre todo cuando el gobierno, debido a su forma centralista e inconsulta de administrar el país, acaba de verse envuelto en protestas masivas de los pueblos afectados. Y hay que agregar que la reciente resolución 032 del Inrena, postergando la aplicación de cuotas del 26% para la caoba y del 36% para el cedro, no solo colisiona con lo pactado en el TLC sino que es una muestra clara de las contradicciones con las que el gobierno afronta la tala ilegal de nuestros recursos madereros selváticos.
La República, 26/02/2008

1 comentario:

Maria Isabel Huaman dijo...

La amazonia no es una parcela que se puede lotizar así nomás. La selva son mas que árboles, es biodiversidad, es conocimiento y cultura viva de los pueblos amazónicos que a pesar del olvido del estado y la comunidad civil (nosotrosss) han buscado preservarla, no por un interés económico, sino por que es parte de su identidad, para nosotros y nuestros hijos un patrimonio que no tiene precio. García no puede socavar y traicionar de esta a los pueblos amazónicos. Es inconcebible que no haya buscado dialogo y concertación de los masa expertos y difundido al país las conclusiones objetivas de los técnicos y especialistas, No el tipo este (por el que desagraciadamente vote, y me llegaaa y me da una impotenciaaaa) con toda su gorda soberbia promueve esta ley a espaladas del país. Como puede creer que somos tan imberves, se cree acaso nuestro Chávez o es un incompetente presidente que es incapaz de ver las consecuencias desafortunadas de semejante agresión a nuestro patrimonio. Cuantos paros mas quiere este tipo, cuantos muertos, cuanta plata perdida y así tiene la osadía de poner avisos millonarios de publicidad: EL PERU AVANZA (!!!??), el Perú avanza porque el pueblo es tenaz, pero tu nos estas metiendo cabe, tu como presidente, declaras feriados, declaras zonas de emergencia, pero no hay un atisbo de búsqueda de solución, menos de planificación. Espero que en lo mas profundo de tu corazón aun quede un poco de grandeza de estadista visionario, que sea capaz de reconocer tus errores y escuches al Perú, y pidas disculpas al pueblo amazónico. A mi me queda seguir avanzando y rezar porque aun quede en mi país muestras de decencia del presidente por el cual vote. De no ser así, como alguna vez lo hice, saldré a las calles a protestar pacíficamente con mis amigos, a demostrar y hacer decencia en mi país, porque el silencio también es parte del sistema corrupto.