jueves, 7 de febrero de 2008

“Ley de la selva” es conflictiva e ilegal


Este proyecto de ley, promovido, fomentado y publicitado por el presidente Alan García, permanece en la agenda de la Comisión Permanente del Congreso a la espera de su debate. Mientras tanto, el rechazo a la pretensión de subastar la Amazonía crece cada día.

Los expertos en agro y medioambiente coinciden en calificarla de inconstitucional y conflictiva; los representantes de las organizaciones de base de los pueblos convocan a la movilización ciudadana y a una consulta popular en Loreto y diversos foros de discusión al respecto.

El presidente de la región Loreto, Iván Vásquez, indicó que el proyecto de ley debe ser revisado y replanteado, para establecer primero mecanismos de titulación. “No hay un catastro real de la región amazónica. Hay que ana­lizar todos los elementos. No se habla de la Amazonía como una visión del ecosistema vista en su conjunto”, manifestó.

Para Reynaldo Trinidad, experto en temas agrarios, la propuesta de subastar tierras de la Amazonía es “aberrante” y contraria a la Carta Magna, por lo que debe ser objeto de rechazo general.

A su vez, el ex intendente de Áreas Naturales Protegidas del Inrena, Luis Alfaro, enfatizó que lo único que se va a conseguir con esta propuesta es “un tremendo conflicto con los posesionarios” de los terrenos que supuestamente se van a ofertar a los inversionistas extranjeros.

La parlamentaria Juana Huancahuari, por su parte, dijo que este propósito se inscribe en el marco de la implementación del TLC, que plantea hacer viable el ingreso de la minería en la Amazonía, de proporcionarle extensas tierras a grupos económicos. “Es una pretensión injusta del presidente García”, apuntó.


La Primera, 07/02/2008

No hay comentarios: