martes, 11 de marzo de 2008

Se traen abajo "ley de la selva"

A fin de garantizar los derechos de las comunidades campesinas y nativas, se cambió finalmente el texto del dictamen que modificaba la Ley de Promoción de la Inversión Privada en Reforestación y Agroforestería, Ley 28852. Así, la polémica intención de entregar en venta áreas de la selva amazónica "serán simplemente puestas en concesión".
Así lo informó el titular de la Comisión Agraria del Congreso, Franklin Sánchez, quien destacó que con esta medida los procesos de concesión y adjudicación no alcanzarán ni afectarán los derechos de las comunidades.
Además, expresó que las autoridades encargadas del proceso de titulación priorizarán el deslinde, titulación y formalización del derecho de propiedad de estas comunidades. Destacó que a partir de ahora se buscará inculcar en el Perú una cultura de cultivos forestales en áreas deforestadas antes que la venta de los bosques existentes.
"Se ha tergiversado el verdadero espíritu de la norma, por ello este nuevo dictamen de los proyectos de ley 840 y 690 precisa que la intención del Gobierno es fomentar una cultura forestal en la costa, sierra y selva, rechazando de plano cualquier intención de vender las áreas boscosas", indicó el parlamentario aprista.
Acerca del mismo tema, el ecólogo Antonio Brack, quien elaboró el proyecto de ley de creación del ministerio de medio ambiente, sostuvo que de aprobarse la Ley de Inversión en Reforestación se recuperarán 100 mil hectáreas.
Destacó, por ello, el acuerdo alcanzado entre el Ejecutivo con los gobiernos regionales de la selva para perfeccionar el proyecto. "En este momento reforestamos un promedio de 5 mil hectáreas anuales. Posiblemente con la ley y los capitales externos podremos llegar a las 100 mil hectáreas por año, pero eso va a demorar unos cuatro años", detalló.
La Razón, 11/03/2008

1 comentario:

Unknown dijo...

Estimada Martha; visto los temas de su interés nos encantaría se suscriba usted a www.tsiroti.com; donde tratamos los mismos temas. Nos puede enviar su e-mail para entrar en contacto a prensa@cedia.org.pe. Gracias. Moisés Gaviria.