La tala de árboles en la selva peruana es un problema que amenaza con pasar de gris a negro. Ayer la Asociación de Extractores Madereros y Reforestadores de Ucayali y el bloque de parlamentarios amazónicos emplazaron al premier Jorge del Castillo a bajar al llano y dialogar con la población para reformar el proyecto de la denominada “Ley de la selva”.
De ser aprobado tal dispositivo, señalaron, no beneficiará a nadie. Pusieron en duda que el gobierno pueda controlar los procesos de deforestación en las zonas entregadas en venta o en concesiones por largo tiempo.
De ser aprobado tal dispositivo, señalaron, no beneficiará a nadie. Pusieron en duda que el gobierno pueda controlar los procesos de deforestación en las zonas entregadas en venta o en concesiones por largo tiempo.
Lo que ellos critican es que Del Castillo sólo se haya reunido con los presidentes regionales –se niega a tratar con los frentes regionales– y no con el pueblo directamente involucrado en el problema.César Guerrero, titular de la Asociación de Extractores Madereros y reforestadores de Ucayali, subrayó que el primer ministro es una persona conflictiva que no quiere conversar con la población y sólo se reúne con los presidentes regionales, “que se le ponen de rodillas”.
Guerrero se refería a la reunión entre el premier y los presidentes regionales, el último fin de semana, en Madre de Dios, donde se comprometió a proponer una serie de reformas para el proyecto de ley de Promoción de la Inversión Privada en Reforestación y Agroforestería 840-2006/PE o “Ley de la selva”.
Del mismo modo opinó el legislador por Loreto Mario Peña, quien dijo que no hay una respuesta del premier para reunirse y debatir el problema de la tala, como se hizo con el tema de las exoneraciones tributarias.
El primer ministro sólo quiere tratar con los gobiernos regionales, pese a que los frentes de defensa de varios departamentos selváticos, como Loreto, Ucayali y San Martín, han advertido que declararán una huelga si el Congreso aprueba la “Ley de la selva” u otros proyectos del gobierno destinados, sostienen, a entregar la Amazonía a las transnacionales y otros intereses privados.
DATO
La presidenta del Frente Cívico de Defensa y Desarrollo de San Martín, Semira Pérez, por su parte, no descartó la continuación de las protestas sociales en la selva en rechazo de la “Ley de la selva”, a pesar de los acuerdos alcanzados por los presidentes regionales con el premier Del Castillo.
La Primera, 12/03/2008
No hay comentarios:
Publicar un comentario