lunes, 10 de marzo de 2008

Selva calma furia ante polémica ley

Modificaciones, al igual que en Cusco, serena a muchos pero deja incertidumbre sobre poder de decisión para los gobiernos regionales.
Las modificaciones y la reunión sostenida entre el premier Jorge del Castillo y presidentes regionales de la zona de selva, calmaron en buena medida la furia del oriente peruano frente a la polémica ley sobre concesiones de tierras.
Las autoridades regionales destacaron las modificaciones al proyecto sustitutorio de la Ley de Promoción de la Inversión Privada en Reforestación y Agroforestería, que ahora impulsa la concesión de tierras y terrenos para la reforestación y no la venta de las mismas. O al menos, es la propuesta en teoría.Las autoridades regionales de Amazonas, Ucayali, San Martín y Madre de Dios, se reunieron en el auditorio del Gobierno Regional de Madre de Dios con Del Castillo Gálvez, donde destacaron que la nueva propuesta reconoce la facultad de las regiones para decidir si se aplica o no dicha norma de acuerdo a las necesidad y realidad de cada jurisdicción. Es decir, la responsabilidad fue delegada.
Posiciones
El presidente regional de Loreto, Iván Vásquez, señaló que este proyecto de ley requiere una discusión “técnica, más no política”. Dijo que cada región tiene potestad de definir sus políticas de reforestación. El presidente regional de San Martín, César Villanueva, indicó que en su región existen terrenos ocupados pero no titulados, “por ello no se puede imponer una reforestación que genere una confrontación social”. Y su homólogo de Amazonas, Óscar Altamirano, precisó que esta ley de reforestación no sólo afectará a la Amazonía sino a todas las regiones del país que han sido deforestadas”, y por tanto, manifestó que al otorgar la facultad a los gobiernos regionales de la Amazonía a conducir la inversión privada de su región y ya no a Preinversión, se ha subsanado un gran vacío de la ley.
El presidente regional de Ucayali, Jorge Velásquez, propuso la creación de un fondo especial de 300 millones de nuevos soles para incentivar la participación de empresas privadas en la región a fin de que no se venda la madera como materia prima sino como un producto acabado. Más allá de los presidentes, queda el recelo de controlar a las autoridades regionales que deban decidir qué terrenos ceder, de aplicarse la ley. Por ello, la calma es relativa y se esperan nuevas reacciones esta semana.
PERFECCIÓN
Del Castillo dijo que el proyecto será perfeccionado con los aportes recibidos de los presidentes regionales, y enfatizó que éstos acordarán privilegiar el diálogo como método de entendimiento.
La Primera, 10/03/2008

No hay comentarios: