Un rechazo absoluto a los últimos hechos de violencia realizados durante el “paro amazónico” convocado por el comité central de Defensa de los Derechos de la Amazonia expresó la alcaldesa de Chanchamayo, Liv Hang Landmo, quien afirmó que la falta de una información adecuada de la denominada “Ley de la Selva” ha provocado que grupos radicales aprovechen políticamente este desconocimiento para sus propios intereses.
“El principal problema aquí es la ausencia de un diálogo entre el gobierno central y los agricultores para explicar los alcances de esta norma. Hay mucha confusión que ha sido manipulada políticamente por ciertos grupos, que bajo el lema de la patria no se vende están confundiendo a las comunidades de esta parte del país”, agregó.
La alcaldesa comentó que los agricultores le han manifestado su preocupación por la norma de “Promoción de la Inversión Privada en Reforestación y Agroforestación” dada por el Ejecutivo, a la que consideran perjudicial “hay un temor que las comunidades nativas van a perder su posición dentro de la selva”, subrayó.
“La propaganda que utilizan, estos grupos radicales es que es la patria no se vende y por lógica genera reacción entre la gente y lo compara con el caso de Chile, creando un patriotismo que es mal utilizado”, añadió.
El dato
En el segundo y último día del denominado “paro amazónico”, diversos grupos de manifestantes bloquearon diversos tramos de las vías de Junín, Loreto, Yurimaguas y Tarapoto, ocasionando que cientos de personas se queden varados sin poder ingresar a estas ciudades. La titular de la Primera Fiscalía Provincial Penal de Chanchamayo, Carmen Sarmiento, abrió investigación contra todos aquellos que resulten responsables de los desmanes ocasionados.
Expreso, 19/03/2008
No hay comentarios:
Publicar un comentario