lunes, 10 de marzo de 2008

Gobierno admite cambios en ley que promueve reforestación de tierras

Modificaciones
Del Castillo se reunió con autoridades e indicó que venta o concesión de tierras eriazas será decisión de gobiernos regionales

El esperado encuentro entre el Jefe del Gabinete, Jorge del Castillo, y los presidentes regionales del oriente se produjo ayer, a fin de discutir cambios al proyecto de Ley de Promoción de la Inversión Privada en Reforestación y Agroforesteria.
Y así fue. En la reunión primó el planteamiento de las autoridades provinciales y el Ejecutivo debió ceder en su propuesta original, que contemplaba sólo la posibilidad de la venta de las tierras eriazas.
Ahora la iniciativa, a la que el Congreso se le incluyó la probabilidad de la concesión, reconoce la facultad de las regiones para decidir si se aplica o no dicha norma, de acuerdo a la necesidad y realidad de cada jurisdicción. Este es uno de los tres cambios que se hicieron al proyecto. Por la noche, Del Castillo indicó Gestión que la mayoría de pedidos y cambios ejecutados al proyecto de ley enviado por el Gobierno, ya fueron incluidos en la iniciativa, por lo que justificó la presencia del presidente de la Comisión Agraria del Congreso, Franklin Sánchez, en la reunión.
El premier admitió además que ahora las regiones decidirán las tierras para promover la reforestación.
Incluso, detalló que el 50% de las tierras de Ucayali pueden ser vendidas o concesionadas, al igual que en Madre de Dios, donde su presidente regional, sin embargo, indicó que ya no tenía qué ofrecer.

Larga reunión
“El Gobierno no le va a imponer a una región: usted va a entregar si o sí (las tierras) es autónoma (…) eso lo decide cada región”, refirió el jefe del Gabinete, en medio de su reunión con los presidentes regionales.
Del mismo modo, señaló que no se trata de la “Ley de la Selva”, tal como lo llaman sus detractores, sino de una ley para hacer progresar a todo el Perú, tanto a la costa, como a la sierra.
Sánchez, quien admitió que el proyecto no es igual al original, señaló a Gestión que la venta o concesión estará en manos de los gobiernos regionales, potestad que antes se adjudicaba solo a preinversión, además podrán decidir en que emplearán el dinero que reciban.

Las claves
* La concesión o venta de tierras eriazas no alcanzará los derechos de las comunidades que ocupen territorio sin título de propiedad.
* Se otorga la facultad a las regiones de supervisar el proceso de inversión privada y se establece que no se podrá adjudicar ni entregar en concesión las tierras deforestadas, sin un previo catastro regional.
* Jorge Del Castillo indicó que el próximo 29 de marzo, durante el encuentro entre presidentes regionales y el mandatario Alan García, la norma podría pulirse aún más.

Para recordar
En su segunda entrega sobre “el perro del hortelano”, el presidente Alan García anticipó lo que sería la polémica ley de reforestación, al señalar que impulsaría que las comunidades tomaran la decisión de vender. Parcelar o alquilar las tierras sin uso (Gestión. 26.11.07)

Madre de Dios sin tierras
El presidente regional de Madre de Dios, Santos Kaway, sostuvo que la Ley de Promoción de la Inversión Privada en Reforestación y Agroforestería debe ser aplicada de acuerdo a la realidad de cada región.
En ese sentido, sostuvo que no se podría desarrollar en su provincia, ya que no cuentan con espacios libres, pues prácticamente el 100% de tierras ya están ocupadas.
En tanto, su similar de Ucayali Jorge Velásquez, propuso que se incrementen los tributos a los exportadores de madera y se fomente la transformación de la madera. Así como la reducción del Impuesto a la Renta a 10%.

Gestión, 10/03/2008

No hay comentarios: