miércoles, 19 de marzo de 2008

Amazonía exige diálogo con el Primer Ministro

En el documento piden la derogación de la llamada "Ley de la Selva" y amenazan con nuevo paro si no se acogen sus demandas.
El distrito de Pichanaki, en la provincia de Chanchamayo (Junín), se convirtió en el abanderado de la protesta amazónica en contra de la llamada "Ley de la Selva". Tras los violentos sucesos del lunes, ayer las manifestaciones de rechazo fueron pacíficas, y hubo –incluso– espacio para el diálogo y la firma de un acta con los jefes policiales de la zona como contraparte, en la que los campesinos y nativos demandaron diálogo directo con el premier Jorge del Castillo y la derogación inmediata de la cuestionada norma.
Así, entre movilizaciones, bloqueos de algunas carreteras y el cierre del comercio en parte de la Amazonía peruana llegó a su fin el paro de 48 horas en contra del proyecto de ley número 840; aunque no sin dejar de incluir en el acta suscrita en la comisaría de Pichanaki, junto con el general PNP Roberto Villar, jefe de la octava región policial de Huancayo, un punto en el que se señala que la Amazonía realizará una nueva medida de fuerza en el caso de que no se atiendan sus demandas.
El acta de Pichanaki contempla cinco puntos, uno de ellos referido al compromiso de la Policía Nacional de iniciar una exhaustiva investigación para determinar quiénes dispararon contra los 6 pobladores que resultaron heridos durante la jornada del lunes. De igual manera, la PNP se comprometió a rotar a todos los efectivos del puesto de la zona.

ALGUNOS DESMANES
Ayer la zona de Pichanaki no tuvo mayores sobresaltos. En Satipo, sin embargo, un contingente de campesinos que se dirigía hacia Pichanaki perpetró desmanes a su paso por la ciudad.
Según Mario Jerí, comisionado para la Paz de la Selca Central, el grupo de aproximadamente 50 personas saqueó pequeños centros comerciales, volteó mototaxis en las calles y llenó las pistas de tachuelas para dañar las llantas de los vehículos.
Según información recogida por este diario, las zonas en las que el paro se sintió fuerte son, además de Pichanaki, Yurimaguas y Requena, en el departamento de Loreto. En Iquitos (Loreto) y Ucayali, sin embargo, la división de sus Frentes de Defensa originó que la medida de protesta tenga poca acogida.
Los dirigentes concentrados en Pichanaki señalaron que el diálogo del Ejecutivo debe ser con las organizaciones de base y no con los presidentes regionales.
DATOS
Investigación. La titular de la Primera Fiscalía Provincial Penal de Chanchamayo, Carmen Sarmiento, informó que abrirá investigación contra todos aquellos que resulten responsables de los desmanes ocasionados en el distrito de Pichanaki.
Refuerzo policial. La magistrada indicó que para evitar los sucesos del lunes, cuando 40 efectivos tuvieron que hacer frente a la turba, se reforzaría la presencia policial en la zona.
La República, 19/03/2008

No hay comentarios: