lunes, 3 de marzo de 2008

Frentes amazónicos quieren dialogar con Del Castillo


Congresistas de esas regiones intermediarán y enviarán esta semana una carta al premier.

El paro preventivo de 48 horas anunciado el viernes, por los Frentes de Defensa de las regiones amazónicas para el 17 y 18 de marzo, podría evitarse si es que el premier Jorge del Castillo acepta reunirse con los dirigentes de los mismos antes de esa fecha.
Esa es al menos la intención expresada por las organizaciones de la sociedad civil que convocan la medida de protesta contra el proyecto de ley 840, más conocido como la "Ley de la Selva", y otros textos legales (el 1770, el 1992 y el 2133) que, desde su punto de vista, potencian una inversión que perjudica el desarrollo de los pueblos y las economías de la zona.
Es por eso que esta semana el bloque amazónico del Congreso hará de intermediario y enviará una carta a Del Castillo solicitándole que se reúna con los representantes de los Frentes para tratar de llegar a un acuerdo que evite el paro, informó la congresista por Huánuco, Janeth Cajahuanca (PNP).
"La idea es que se dialogue sin necesidad de llegar a un paro, y por eso actuamos como puente entre las organizaciones y el gobierno central. El Ejecutivo parece que siempre necesita un conflicto social para dialogar. Se está avisando con más de dos semanas de tiempo. Esperemos que el paro pueda evitarse", afirmó Cajahuanca.
En la misma línea se expresó Rómulo Coronado, secretario general del Frente de Defensa de Ucayali, quien reiteró que la medida adoptada es fruto del consenso entre las organizaciones de Ucayali, Loreto, Madre de Dios, San Martín, Huánuco, Pasco y Junín, y no un paro promovido por Nancy Obregón, como se ha publicado en algunos medios de comunicación.
"Ella (Obregón) solo estuvo como ponente en la Cumbre de Pichanaki, pero nada más. Cuando el viernes se reiteró en reunión de dirigentes la medida de fuerza ella ni siquiera estuvo presente", señaló.
DATOS
EN PUCALLPA
. Los próximos 12 y 13 de abril, los Frentes de Defensa de las regiones de la Amazonía volverán a reunirse en Pucallpa, en lo que será la II Cumbre Amazónica.
POR LA AMAZONÍA. Durante el encuentro conversarán sobre el desarrollo en la zona y sobre los avances, sobre todo, en materia agrícola. Ya hay conversaciones para que acudan los Frentes de Cusco y Arequipa.


La República, 02/03/2008

No hay comentarios: