La anunciada paralización contra la llamada Ley de la Selva se llevó a cabo ayer y de la peor manera: siete heridos y un portatropas incendaiado fue el saldo que dejó los enfrentamientos entre la Policía Nacional y los manifestantes en el distrito de Pichanaki, Chanchamayo.
El comisionado para la Paz del Ministerio del Interior en la selva central informó que cuatro personas fueron heridas de bala, una de perdigón y otra de una pedrada en la cabeza; y entre ellas un efectivo del orden.
Desde la madrugada de ayer los agricultores de la Selva acataron un paro de 48 horas tomando las principales vías de comunicación e impidieron el tránsito de los vehículos en esa zona de la región Junín.
Una turba enardecida bloqueó la Carretera Marginal y el puente Pichanaki, por ello un contingente de efectivos –enviados por el Mininter a la zona– intentó frenarlos para permitir el paso de transporte interprovincial. No obstante, los agricultores reaccionaron con violencia y reventaron las ventanas y parabrisas de las unidades.
No sólo eso, la turba llegó a tomar de rehén al policía Wilson Sánchez, quien fue brutalmente golpeado, y luego de esta acción delictiva los revoltosos quemaron un portatropas policial de placa HC 3371.
Cabe precisar que el proyecto de ley No 840/2006, conocido como “La ley de la Selva”, es una propuesta del Ejecutivo para incrementar la inversión privada en reforestación y agroforestación de tierras del Estado.
Por la tarde, el ministro del Interior, Luis Alva Castro, informó que la Policía ya tenía el control de la situación y recordó que el bloqueo de carreteras está penado. “El gobierno dialoga con todos, está dispuesto a concertar, lo que no vamos a permitir es que el caos y la violencia se apoderen del país”, enfatizó.
MAS DATOS
Los heridos fueron identificados como Fortunato Aparco Huamaní (29), Edgar Flores Ramos (25), Rodolfo Enero Condori (37), Wilmer Torre Quilca (30), Rudi Meza Rojas (28), y Edgar Trío Pacheco (22).
Correo, 18/03/2008
No hay comentarios:
Publicar un comentario