lunes, 24 de marzo de 2008

Paro amazónico no tuvo éxito

El presidente del Frente de Defensa de Ucayali, Rómulo Coronado, admitió que la convocatoria a la paralización contra la Ley de la Selva, que se realizó días atrás, no tuvo la acogida que esperaban, y culpó al gobierno central y los gobiernos regionales de la Amazonía de pretender desacreditar a los frentes de defensa. Manifestó que por ahora no habrá nuevos paros, y esperarán el Foro Amazónico a realizarse el 12 y 13 de abril para adoptar nuevas medidas.
“Lamentablemente, la convocatoria no ha tenido la contundencia que hubiéramos querido, pero eso debido a una guerra sucia y el contubernio que existe entre los gobiernos regionales y el gobierno central, que gastan ingente dinero en prensa amarilla para desestabilizar al Frente de Defensa”, sostuvo. Denunció que grupos promovidos por el gobierno regional les impidieron llevar a cabo sus asambleas generales y por ende no hubo una adecuada organización en torno a la paralización, que se realizó a inicios de esta semana. Cabe indicar que el paro fue convocado por los frentes de defensa de todas las regiones de la Amazonía, y sin embargo, sólo se sintió en el distrito de Pichanaki, en Chanchamayo-Junín, donde hubo bloqueo de carreteras y enfrentamientos con la Policía Nacional.Frente a esos resultados, dijo, el Frente replanteará sus planes luego de una evaluación que se hará en los próximos días, pero aseguró que por ahora no habrá nuevas movilizaciones. Indicó que el tema será tratado durante la segunda Cumbre Amazónica que se ha previsto para el 12 y 13 de abril en la ciudad de Pucallpa. “Ahí analizaremos tanto técnica como socialmente las medidas que se tomarán”, anotó.
Expreso, 21/03/2008

Indígenas marchan contra ‘Ley de la selva'

Cerca de 500 nativos se movilizaron en Ucayali. Dirigente Segundina Cumapa denunció que gobierno busca despojarlos de sus territorios si aprueba ese proyecto de ley.
Desde las diez de la mañana, cerca de quinientos indígenas convocados por el Foro Permanente de los Pueblos Indígenas de Ucayali se movilizaron en la ciudad de Pucallpa en rechazo a la venta de los terrenos de la Amazonía a la empresa privada, como pretende el Ejecutivo a través de un proyecto de ley enviado al Congreso conocido como "La Ley de la Selva".
Segundina Cumapa, coordinadora de dicha organización indígena, resaltó la participación de comunidades nativas del alto y bajo Ucayali (río que recorre la Amazonía) en defensa de sus territorios. En un reciente taller desarrollado en esta ciudad, expresaron su rechazo al interés del gobierno aprista de poner en venta los llamados "terrenos eriazos", por considerar que pone en peligro sus recursos naturales y cultura.

TEMEN SER DESPLAZADOS
"El gobierno de Alan García disfraza su afán privatizador con la concesión de nuestras restingas, bosques y barrizales. Con esta modalidad nos van a desplazar. Por eso estamos saliendo a las calles, para expresar nuestro rechazo", sentenció Cumapa.
"No podemos permitir que nuestras cuencas se vean destruidas por la inversión privada que, con el cuento de fomento de trabajo, vulnera nuestro derecho consuetudinario. Por ello invocamos desde Ucayali que el gobierno de Alan García sepa que está arriesgando su nación al tratar de vender lo que nos pertenece a los indígenas por naturaleza", agregó.
En la Amazonía peruana existen 1,450 comunidades indígenas pertenecientes a 65 grupos étnicos, según el censo de 1993. Sin embargo, no existe un diagnóstico del gobierno sobre los terrenos que quiere poner en cartera.
La República, 20/03/2008

miércoles, 19 de marzo de 2008

Reconocen que se le fue la mano a la Policía

Jefe policial afirma hubo excesos. Heridos se restablecen, incluso el que recibió bala en la garganta.
Tras la represión del lunes, que acabó con heridos de gravedad producto de bala, así como decenas de intoxicados por las bombas lacrimógenas, ayer Pichanaki volvió a protestar. Afortunadamente, la jornada no recibió nuevamente la respuesta violenta del Estado, que derramó sangre en la selva como antes lo hizo en la sierra de Ayacucho, con el trágico saldo de dos campesinos muertos. En diversas ciudades selváticas hubo movilizaciones contra el proyecto de ley Nº 840/2006-PE "Promoción de la Inversión Privada en Reforestación y Agroforestería", conocido como la “Ley de la Selva”.
A primeras horas de ayer, decenas de dirigentes de los frentes selváticos llegaron hasta Pichanaki para continuar con el paro de 48 horas, de manera pacífica. Condenaron la violencia ejercida por la fuerza policial contra los manifestantes, que tuvo como resultado siete personas heridas con balas, en distintas partes del cuerpo. Aunque se habló de un agricultor muerto, finalmente este salvó la vida pero su estado era delicado, ya que recibió un impacto de bala en la garganta.
Los dirigentes participaron en una asamblea popular, que congregó tres mil pobladores junto al Jefe de la Octava Región Policial, Roberto Villar y la titular de la Primera Fiscalía Superior Mixta de La Merced, Janet Almeida Escobar.
Cambian a policías
En esta asamblea, Villar reconoció los excesos cometidos por la Policía durante el primer día del paro, por lo que se comprometió a relevar a dichos oficiales en otras dependencias, según informaron los dirigentes. Asimismo, se logró la liberación del Técnico de 3ra., Rafael Castillo Campos, quien fue retenido en una vivienda, por parte de los pobladores, enardecidos tras la respuesta policial violenta.
Otra posición
Sin embargo, para el director general de la Policía Nacional del Perú (PNP), general Octavio Salazar, serían terroristas los supuestos infiltrados en las últimas movilizaciones de protesta contra el Gobierno. Para Salazar, son los responsables de azuzar a la población. “Ellos están en Ayacucho, Arequipa y ahora están en los puntos donde se genera este paro amazónico, esperando que haya muertos para generar inestabilidad ad portas de dos cumbres importantes en el país ", afirmó.
El ministro del Interior, Luis Alva Castro; y el director de la Policía Nacional, Octavio Salazar, anunciaron que -en las próximas horas- se realizarán “capturas importantes” que permitirán identificar quiénes promueven actos de violencia en el país. Por su parte, Humberto Paredes, coordinador de la Segunda Cumbre Amazónica, criticó las declaraciones del general Octavio Salazar, pues afirmó que en las manifestaciones no participaron infiltrados, y que -por el contrario- la marcha fue democrática y pacífica. Al menos hasta antes de que llegara la Policía.
Paro indefinido
El dirigente advirtió que, si el gobierno no deroga las cuestionadas leyes, y si no apertura el dialogo con la Amazonía, evaluarán convocar a una huelga indefinida en la que participarían otras regiones, con el objetivo de poner fin a la intención de vender sus tierras.
En Ucayali, el jefe de la VI Dirección Territorial Policial, general Luis Murugusa, indicó que la mañana de ayer integrantes del Frente de Defensa de Ucayali realizaron una marcha en la Plaza de Armas de esta ciudad, sin generar actos de violencia. Durante el segundo de paro, los manifestantes bloquearon la carretera ex Marginal de la Selva, en Junín, así como diversos tramos de la vía Yurimaguas – Tarapoto, en Loreto, informó la Policía Nacional. La comisaría de Pichanaki agregó que gran número de buses interprovinciales estuvieron varados en la carretera ex Marginal de la Selva, a la altura del puente Pichanaki, por lo que autoridades han tenido que trasladarse hacia esa zona para persuadir a los manifestantes.
Culpan a ‘violentistas’
Posición diferente. El presidente del gobierno regional de Junín, Vladimiro Huaroc, denunció que detrás de las protestas, en Pichanaki, estarían personas violentas que habrían "incitado a las masas" a enfrentarse con las fuerzas del orden, quemando neumáticos y vehículos policiales. Huaroc aseveró que, de acuerdo con las primeras informaciones, algunos sujetos habrían incitado a la población a quemar el portatropas, lo que obligó a los custodios del orden a repeler el ataque con sus armas de reglamento.
“Estado provocó el paro”
Para el congresista por Ucayali, Róger Nájar, los hechos violentos, fueron provocados por la negativa del Gobierno a derogar la ley Nº 840/2006-PE, y a archivar los proyectos 1770 y 1992. “Las modificaciones que se realizaron en la comisión permanente del Congreso, fueron sólo un saludo a la bandera”, señaló. Informó que los congresistas de la Amazonía pedirán explicaciones al ministro del Interior y al de la PCM, Jorge del Castillo, por las acciones violentas.
“Quienes realizan estos controvertidos proyectos desconoce lo que es la Amazonía y pretenden venderla”, dijo.
La Primera, 19/03/2008

Amazonía exige diálogo con el Primer Ministro

En el documento piden la derogación de la llamada "Ley de la Selva" y amenazan con nuevo paro si no se acogen sus demandas.
El distrito de Pichanaki, en la provincia de Chanchamayo (Junín), se convirtió en el abanderado de la protesta amazónica en contra de la llamada "Ley de la Selva". Tras los violentos sucesos del lunes, ayer las manifestaciones de rechazo fueron pacíficas, y hubo –incluso– espacio para el diálogo y la firma de un acta con los jefes policiales de la zona como contraparte, en la que los campesinos y nativos demandaron diálogo directo con el premier Jorge del Castillo y la derogación inmediata de la cuestionada norma.
Así, entre movilizaciones, bloqueos de algunas carreteras y el cierre del comercio en parte de la Amazonía peruana llegó a su fin el paro de 48 horas en contra del proyecto de ley número 840; aunque no sin dejar de incluir en el acta suscrita en la comisaría de Pichanaki, junto con el general PNP Roberto Villar, jefe de la octava región policial de Huancayo, un punto en el que se señala que la Amazonía realizará una nueva medida de fuerza en el caso de que no se atiendan sus demandas.
El acta de Pichanaki contempla cinco puntos, uno de ellos referido al compromiso de la Policía Nacional de iniciar una exhaustiva investigación para determinar quiénes dispararon contra los 6 pobladores que resultaron heridos durante la jornada del lunes. De igual manera, la PNP se comprometió a rotar a todos los efectivos del puesto de la zona.

ALGUNOS DESMANES
Ayer la zona de Pichanaki no tuvo mayores sobresaltos. En Satipo, sin embargo, un contingente de campesinos que se dirigía hacia Pichanaki perpetró desmanes a su paso por la ciudad.
Según Mario Jerí, comisionado para la Paz de la Selca Central, el grupo de aproximadamente 50 personas saqueó pequeños centros comerciales, volteó mototaxis en las calles y llenó las pistas de tachuelas para dañar las llantas de los vehículos.
Según información recogida por este diario, las zonas en las que el paro se sintió fuerte son, además de Pichanaki, Yurimaguas y Requena, en el departamento de Loreto. En Iquitos (Loreto) y Ucayali, sin embargo, la división de sus Frentes de Defensa originó que la medida de protesta tenga poca acogida.
Los dirigentes concentrados en Pichanaki señalaron que el diálogo del Ejecutivo debe ser con las organizaciones de base y no con los presidentes regionales.
DATOS
Investigación. La titular de la Primera Fiscalía Provincial Penal de Chanchamayo, Carmen Sarmiento, informó que abrirá investigación contra todos aquellos que resulten responsables de los desmanes ocasionados en el distrito de Pichanaki.
Refuerzo policial. La magistrada indicó que para evitar los sucesos del lunes, cuando 40 efectivos tuvieron que hacer frente a la turba, se reforzaría la presencia policial en la zona.
La República, 19/03/2008

Hubo manipulación política en paro amazónico

Un rechazo absoluto a los últimos hechos de violencia realizados durante el “paro amazónico” convocado por el comité central de Defensa de los Derechos de la Amazonia expresó la alcaldesa de Chanchamayo, Liv Hang Landmo, quien afirmó que la falta de una información adecuada de la denominada “Ley de la Selva” ha provocado que grupos radicales aprovechen políticamente este desconocimiento para sus propios intereses.
“El principal problema aquí es la ausencia de un diálogo entre el gobierno central y los agricultores para explicar los alcances de esta norma. Hay mucha confusión que ha sido manipulada políticamente por ciertos grupos, que bajo el lema de la patria no se vende están confundiendo a las comunidades de esta parte del país”, agregó.
La alcaldesa comentó que los agricultores le han manifestado su preocupación por la norma de “Promoción de la Inversión Privada en Reforestación y Agroforestación” dada por el Ejecutivo, a la que consideran perjudicial “hay un temor que las comunidades nativas van a perder su posición dentro de la selva”, subrayó.
“La propaganda que utilizan, estos grupos radicales es que es la patria no se vende y por lógica genera reacción entre la gente y lo compara con el caso de Chile, creando un patriotismo que es mal utilizado”, añadió.
El dato
En el segundo y último día del denominado “paro amazónico”, diversos grupos de manifestantes bloquearon diversos tramos de las vías de Junín, Loreto, Yurimaguas y Tarapoto, ocasionando que cientos de personas se queden varados sin poder ingresar a estas ciudades. La titular de la Primera Fiscalía Provincial Penal de Chanchamayo, Carmen Sarmiento, abrió investigación contra todos aquellos que resulten responsables de los desmanes ocasionados.
Expreso, 19/03/2008

Solo en la selva central se sintió el primer día del paro amazónico

Enfrentamientos en Pichanaki dejaron siete heridos y un vehículo incendiado. En Loreto, Ucayali, Madre de Dios la huelga fue acatada en forma parcial.
El primer día del paro de 48 horas convocado por el Comité Central de Defensa de los Derechos de la Amazonía dejó a seis civiles y un policía herido, así como un vehículo policial incendiado en el distrito de Pichanaki, entre La Merced y Satipo.
La manifestación fue convocada en protesta ante el proyecto de ley que propone incrementar la inversión privada en reforestación y agroforestería en tierras deforestadas que pertenecen al Estado, también conocida como la Ley de la selva.
Aunque en gran parte de los departamentos amazónicos el paro fue acatado solo en forma parcial, en Pichanaki sí se produjeron incidentes violentos. Unos dos mil agricultores de la zona bloquearon la carretera de acceso a Satipo la noche del domingo, y cerca del mediodía de ayer hubo un enfrentamiento con un contingente policial que acudió para despejar el tránsito de vehículos que permanecían varados.
En este enfrentamiento --según informó el comisionado para la Paz y el Desarrollo en la Selva Central, Mario Jerí-- cuatro campesinos de la zona resultaron heridos de bala, uno por el disparo de un perdigón y un sexto por el impacto de una piedra.
También resultó herido --de una pedrada en la cabeza-- el suboficial técnico de tercera PNP Rafael Castillo. Mientras tanto, se desconoce el paradero de otro efectivo policial que durante la gresca fue cercado y, al parecer, permanecería en calidad de rehén. Por último, un vehículo portatropas de la policía fue incendiado.
RELATIVA CALMA
En el resto de regiones amazónicas el paro tuvo una acogida regular. En Loreto las actividades comerciales y el transporte funcionaron con normalidad. Solo dos personas fueron detenidas cuando intentaron obligar a los administradores de un casino a cerrar el local.
En Madre de Dios, mientras tanto, unos 300 pobladores realizaron una marcha por las calles de Puerto Maldonado. Los manifestantes se concentraron luego en el frontis del Gobierno Regional de Madre de Dios, pero sin que se produjeran incidentes mayores.
Tampoco en Ucayali se paralizaron las actividades, aunque se anunció para hoy una movilización por las calles de Pucallpa.
Por la tarde, el ministro del Interior, Luis Alva Castro, informó que la situación en la selva central estaba ya controlada, y el presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, comentó que "no se logró parar la Amazonía". Hoy se cumplirá el segundo día de la protesta. Cajamarquinos piden ser contratadosAyer por la mañana, cerca de un centenar de pobladores a bordo de vehículos ligeros y pesados organizó un plantón y el bloqueo, durante algunas horas, de un tramo de la carretera que conduce a la provincia de Bambamarca.
Esta manifestación fue promovida por la Asociación de Inversionistas Cajamarquinos en Maquinaria Pesada (Asicamp), para exigir a las mineras que operan en la región la contratación directa de estas empresas locales. Los manifestantes acusaron una discriminación hacia las empresas locales.
En tanto, la minera Yanacocha informó, a través de un comunicado, que la mayor parte de los operarios de vehículos pesados que trabajan en esta empresa pertenece a la región.
MÁS DATOS
En forma parcial acataron ayer un paro de 24 horas algunos gremios de transportistas en Puno. Ellos protestaron en contra del incremento de tarifas del peaje en el tramo Puno-Juliaca, entre otros motivos.4 La huelga afectó a cientos de pasajeros que viajaban entre Puno y Juliaca. También hubo bloqueos de vías que la policía despejó.
El Comercio, 18/03/2008

Violencia en Pichanaki por paro amazónico

Choque entre policías y manifestantes dejó siete heridos. Vía Chanchamayo-Satipo fue bloqueda. PNP respondió con balas.
El ministro del Interior, Luis Alva Castro, planeaba tener una mañana tranquila en Huancayo. Había llegado temprano a esta ciudad, para asistir a una cita en la que debía evaluar el desempeño de los comités de seguridad ciudadana de las regiones Junín, Ayacucho, Huánuco, Pasco y Apurímac.
Pero a medida que su reunión de trabajo avanzaba, el ministro tuvo que ponerle mayor atención a las protestas que amenazaban con desbordarse en Pichanaki, (provincia de Chanchamayo, también en la región Junín). Desde las seis de la mañana, un grupo de manifestantes había bloqueado la vía que va de Chanchamayo hacia Satipo, a la altura del puente Pichanaki. Todos ellos participaban de la jornada de protesta de 48 horas coordinada por los frentes regionales de la Amazonía que se oponen a la denominada Ley de la selva.
Al mediodía, Alva Castro tuvo que ausentarse definitivamente del hotel Presidente –donde se desarrollaba su reunión– para informarse sobre la protesta. El nerviosismo del ministro era evidente y las llamadas las recibía constantes.
Y es que a esa hora las cosas ya estaban fuera de control. Decenas de manifestantes se habían enfrentado a la policía y quemado el camión portatropas de placa HG-3371, luego de que los agentes intentaran dispersarlos.
En este choque seis manifestantes y un policía resultaron heridos. Además, un suboficial PNP fue retenido varios minutos por la turba. Los heridos civiles son: Rudy Meza Rojo, Wilmer Torre Quinto, Rodolfo Enero Condori, Hubert Hinostroza, Edgar Trío Pacheco, y Edgar Flores Ramos.
El comisionado del Ministerio del Interior para la Paz en la Selva Central, Mario Jerí, hizo más precisiones. Este funcionario detalló que cuatro de los heridos civiles presentaban heridas de bala, uno de perdigón y otro de una pedrada en la cabeza.
BOMBAS DESDE EL AIRE
Para acabar con los desmanes, el ministro Alva Castro envió a la zona al general PNP, Roberto Villar Amiel, director de la Octava Región Policial, quien se desplazó hasta el lugar en helicóptero. Otra nave policial fue enviada junto a la de Villar Amiel para lanzar desde ella gases lacrimógenos.
Luego de esta estrategia los manifestantes recién se dispersaron. Para hoy se espera que la policía refuerce el puente Pichanaki con contingentes que llegarán desde Huancayo.
La calma también volvió a la zona conocida como "La Oroya Antigua", donde otro grupo de manifestantes había bloqueado con palos y piedras la carretera que va hacia la provincia de Yauli.
Antes de regresar a Lima, el ministro Alva Castro, que en todo momento estuvo acompañado del director general de la policía, Octavio Salazar, y de la congresista Nidia Vílchez, confirmó que hubo un fuerte enfrentamiento entre la policía y los manifestantes, pero se excusó de dar más detalles. Hoy por la mañana, en el fundo Barbadillo, haría más precisiones.
LA CLAVE
Loreto. De las siete provincias de la región Loreto, el paro amazónico de 48 horas, solo tuvo acogida en Alto Amazonas y el Datem del Marañón, donde la población suspendió sus actividades y participó en las movilizaciones.
La República, 18/03/2008

Paro en la selva deja a un policía herido

Un policía gravemente herido y un efectivo secuestrado y un vehículo policial incendiado, fue el saldo de los enfrentamientos entre manifestantes del llamado paro amazónico, de 48 horas, por la llamada ley de la selva en Pichinaki, provincia de Chanchamayo, en Junín.
Mientras en Loreto, Ucayali y Amazonas la acción de protesta se cumple parcialmente de forma pacífica, en Pichinaki un grupo de más de dos mil agricultores decidió tomar acciones de fuerza como el bloqueo de la carretera conocida como la ex marginal de la selva.
Ante esta acción, los efectivos intentaron desalojar a los manifestantes, y ante ellos se produjo un enfrentamiento y los enardecidos agricultores capturaron un vehículo policial, de placa HC-3371, y lo incendiaron.
El suboficial técnico de tercera, Rafael Castillo Campos, resultó con traumatismo encéfalo craneano, que demandó su inmediato internamiento en el Hospital de Apoyo de Pichanaki, y raptaron a un policía que no fue identificado y que hasta el cierre de esta edición se desconocía su paradero.
Los manifestantes exigían canjear al efectivo policial por los dirigentes detenidos en la comisaría de Pichanaki.
También resultaron heridos seis civiles que participaron en las acciones de violencia, algunos de ellos con impacto de proyectil de arma de fuego. Fueron evacuados al nosocomio de Pichanaki e identificados como Edgar Trío Pacheco, Edgar Flores Ramos, Rudy Meza Rojo, Wilmer Torres Quinto, Rodolfo Enero y Hubert Hinostroza.
Se debe indicar que se mencionó la muerte de uno de los manifestantes, pero esta información no fue confirmada.
Tras los violentos hechos, el ministro del Interior, Luis Alva Castro, afirmó desde Huancayo, que en este momento el orden y la tranquilidad retornó al lugar.
"Las primeras informaciones que se tienen es que han bloqueado una carretera muy importante, y que se han enfrentado a las fuerzas del orden; tengo entendido que hay algunos heridos, que están siendo tratados. En este momento ya se restableció el orden, todo está bajo control", expresó Alva Castro.
Recordó que el bloqueo de carreteras está penado así como también generar violencia. "El Perú necesita que nuestras regiones presenten escenarios de paz y tranquilidad, que garanticen las inversiones y el libre tránsito de las personas para desarrollar sus actividades", manifestó.
La Razón, 18/03/2008

Caos y violencia en Pichanaki por Ley de la Selva

CAMPESINOS DE LA SELVA CENTRAL QUEMARON PORTATROPAS DE LA PNP, ATACARON BUSES, Y DEJARON SIETE HERIDOS
La anunciada paralización contra la llamada Ley de la Selva se llevó a cabo ayer y de la peor manera: siete heridos y un portatropas incendaiado fue el saldo que dejó los enfrentamientos entre la Policía Nacional y los manifestantes en el distrito de Pichanaki, Chanchamayo.
El comisionado para la Paz del Ministerio del Interior en la selva central informó que cuatro personas fueron heridas de bala, una de perdigón y otra de una pedrada en la cabeza; y entre ellas un efectivo del orden.
Desde la madrugada de ayer los agricultores de la Selva acataron un paro de 48 horas tomando las principales vías de comunicación e impidieron el tránsito de los vehículos en esa zona de la región Junín.
Una turba enardecida bloqueó la Carretera Marginal y el puente Pichanaki, por ello un contingente de efectivos –enviados por el Mininter a la zona– intentó frenarlos para permitir el paso de transporte interprovincial. No obstante, los agricultores reaccionaron con violencia y reventaron las ventanas y parabrisas de las unidades.
No sólo eso, la turba llegó a tomar de rehén al policía Wilson Sánchez, quien fue brutalmente golpeado, y luego de esta acción delictiva los revoltosos quemaron un portatropas policial de placa HC 3371.
Cabe precisar que el proyecto de ley No 840/2006, conocido como “La ley de la Selva”, es una propuesta del Ejecutivo para incrementar la inversión privada en reforestación y agroforestación de tierras del Estado.
Por la tarde, el ministro del Interior, Luis Alva Castro, informó que la Policía ya tenía el control de la situación y recordó que el bloqueo de carreteras está penado. “El gobierno dialoga con todos, está dispuesto a concertar, lo que no vamos a permitir es que el caos y la violencia se apoderen del país”, enfatizó.
MAS DATOS
Los heridos fueron identificados como Fortunato Aparco Huamaní (29), Edgar Flores Ramos (25), Rodolfo Enero Condori (37), Wilmer Torre Quilca (30), Rudi Meza Rojas (28), y Edgar Trío Pacheco (22).
Correo, 18/03/2008

martes, 18 de marzo de 2008

El gobierno lanza otra vez represión mortal


Luego de crímenes en Ayacucho, Policía enfrenta a balazos protesta en la selva. En Pichanaki aseguran ya hay un muerto, además de siete heridos de bala.

Aún no se esclarecen las muertes de los campesinos en Ayacucho durante el paro agrario, tras la represión policial apreciada por todo el país, y ayer el oscuro panorama se repitió. Esta vez en la selva. El pueblo protestando, la Policía reprimiendo con balas, helicópteros que lanzaban bombas lacrimógenas, heridos y hasta un muerto, según confirmaron dirigentes de Pichanaki, donde se vivió el nuevo infierno. El gobierno repite la jornada sangrienta.

Un agricultor falleció en Pichanaki, según informaron fuentes locales, producto de la balacera iniciada por un contingente policial. Hasta el cierre de esta edición, otras siete víctimas de la represión policial permanecían internadas en el hospital de Pichanaki, tres de ellas de gravedad con balas en el cuerpo.

El paro macrorregional de 48 horas convocado por los gremios de la selva en rechazo al proyecto de ley que permitirá entregar en concesión terrenos de la Amazonía, la llamada “Ley de la selva”, se desbordó en varios puntos de Junín, entre ellos el distrito de Pichanaki, en Chanchamayo, ya que más de una decena de personas resultaron heridas por balas, perdigones y pedradas.

En el hospital de Pichanaki se mantenía total reserva, aunque la información es dispersa porque la represión incluyó lanzamiento de bombas lacrimógenas, que causó caos total hasta altas horas de la tarde.

Diversos pobladores confirmaron una primera víctima, un agricultor de identidad no revelada, aunque oficialmente las autoridades no quieren ratificar el hecho. Sólo dieron a conocer los nombres de los heridos, varios de los cuales se encuentran en estado grave.


Queman portatropas

La violencia llegó a límites igual de altos como en Ayacucho. Tras el bloqueo de la carretera Pichanaki por parte de los pobladores de la zona, se desató la violencia luego que la Policía reprimiera salvajemente a los manifestantes, quienes quemaron un camión portatropa en medio del enfrentamiento, según informó a LA PRIMERA Francisco Cantoral, secretario del Frente Único de Defensa y Desarrollo de Chanchamayo.

Asimismo, los habitantes de las provincias loretanas de Alto Amazonas y Datem del Marañón acataron de manera mayoritaria el referido paro. Diversas organizaciones de base, lideradas por el Frente de Defensa y Desarrollo de Alto Amazonas (Fredesaa), se movilizaron por las calles de la ciudad, en protesta contra la intención del Ejecutivo de subastar hectáreas de tierras supuestamente eriazas, sin respetar a las comunidades nativas ni el medioambiente.

Alto Amazonas Alexander León, dirigente del Bloque Amazónico, informó a LA PRIMERA que alrededor de 40 mil pobladores bloquearon las carreteras de salida de Pichanaki y Satipo. Agregó que también se paralizó el comercio y el transporte en esta parte de la selva, por lo que no hubo salida de algunas frutas, como la piña, plátano, naranja, entre otras.

León criticó la actitud asumida por algunos dirigentes que informaron recién ayer que no se sumarían al paro. “El Partido Aprista utilizó sus artimañas para intentar desestabilizar la paralización, sin embargo no lo ha conseguido”, aseguró.

Por su parte, Jorge Luis Ogmin, secretario general de la CGTP en Alto Amazonas, indicó a LA PRIMERA que en la selva central el paro se acató de manera total, ya que 5 mil pobladores de las zonas más alejadas se conformaron en piquetes con bloqueos de carretera y movilizaciones por la ciudad de Yurimaguas. Asimismo, denunció que congresistas apristas de la selva son los responsables de la división del Frente Patriótico de Loreto.Se supo que el paro no fue acatado por la totalidad de frentes regionales debido a discrepancias entre dos dirigentes del Frente de Defensa de Loreto (FDL), uno a favor y uno en contra de la protesta. Eva Matute, quien lidera la primera facción, afirmó que cuenta con el respaldo de la mayoría de las bases. Y esto, dijo, se demostrará durante los dos días que dure la medida de fuerza. Apuntó que el gobierno central y el regional están aliados para vender la Amazonía a los grandes poderes económicos.

Tras el nuevo infierno vivido ayer, se va instalando la represión como forma de gobierno, queda esperar las reacciones del Ejecutivo. En especial del recientemente “blindado” ministro del Interior, Luis Alva Castro. Cada protesta, un operativo de represión total.


DATOS

En Puerto Maldonado, según informó Ideeleradio, el paro fue acatado parcialmente. Trescientas personas se congregaron en el parque Francisco Bolognesi, luego iniciaron su recorrido por las avenidas Piura, Bolognesi y Fitzcarrald, hasta llegar al gobierno regional de Madre de Dios.

Heridos de Bala

- Rudy Meza Rojo,

- Wilmer Torre Quinto,

- Rodolfo Enero Condori,

- Hubert Hinostroza,

- Edgar Trío Pacheco y

- Edgar Flores Ramos


La Primera, 18/03/2008

Madre de Dios marcha contra “Ley de la selva”

El presidente del Frente de Defensa de Madre de Dios, Luis Zegarra, anunció que este 17 y 18 de marzo acatarán una movilización pacífica en apoyo a los pobladores de la región Loreto, quienes demandan la derogatoria de la Ley Nº 28852, denominada “Ley de la selva”.
“Esta movilización es de sensibilización para que las autoridades entiendan que nosotros deseamos sentarnos con ellas para conversar”, aseguró.
Zegarra Kahatt indicó que esta decisión forma parte de un acuerdo sostenido en una reunión macro en Pichanaqui realizada el 16 y 17 de febrero.“El bloque amazónico, es decir, los frentes de defensa de las cinco regiones amazónicas, acordamos la derogatoria de la ‘Ley de la selva’ Nº 28852, que facilita la venta de la Amazonía. Por ese acuerdo, nosotros vamos a realizar una movilización pacífica”, manifestó.
La Primera, 15/03/2008

jueves, 13 de marzo de 2008

Marchan en rechazo a la Ley de la Selva

Comunidades Nativas. Contaron con la participación de congresista Víctor Isla.
Pobladores de comunidades nativas y numerosos artistas folclóricos realizaron ayer un pasacalle en contra de la denominada "Ley de la Selva", que busca la venta de terrenos eriazos de la Amazonía.
Los manifestantes estuvieron acompañados por el congresista nacionalista Víctor Isla, quien indicó que el objetivo de la protesta es sensibilizar a la población sobre los peligros del proyecto de ley 840, propuesto por el Ejecutivo.
La protesta, convocada por Centro Cultural "El Averno", agrupó a algunas asociaciones de agricultores de las comunidades asháninkas, aguarunas y shipibas bajo la consigna: "La selva no se vende, la selva se defiende ".
"Solo se acuerdan de la Amazonía cuando quieren venderla" expresó Leyla Valencia, promotora del evento. Dijo que no están en contra de la inversión privada, sino de la privatización del territorio nacional.
La República, 13/03/2008

Gobierno persiste en vender la selva

El parlamentario del partido Nacionalista Víctor Isla, de Loreto, afirmó ayer que el premier Jorge del Castillo “le ha mentido” a los presidentes regionales de la Amazonía peruana, porque el proyecto modificatorio de la Ley de la Selva, presentado ante la Comisión Agraria del Congreso no elimina la posibilidad de venta de las áreas deforestadas como les prometió en la reunión de Puerto Maldonado el fin de semana.
En el proyecto en cuestión se ha introducido el texto “concesión y/o venta”, mencionó el legislador, a la vez que se reafirmó en que todas las iniciativas legislativas relacionadas con la Ley de la Selva, (proyecto 840 y otros como los números 1770, 2133 y 1992) deben ser archivados definitivamente.
“En la selva no existen áreas deforestadas, lo que sucede es que los colonos y los nativos acostumbran rotar sus áreas de cultivos durante el año. También tienen la costumbre de sembrar en los barrizales en las nacientes de los ríos, a los que el gobierno asimismo quiere privatizar”, sostuvo.
“Nadie está contra la inversión privada, pero lo que la selva quiere son socios estratégicos, no patrones. Queremos socios para realizar contratos civiles de asociación y participación, en igualdad de condiciones”, explicó.
La Primera, 13/03/2008

miércoles, 12 de marzo de 2008

“Premier conflictivo”

Pueblos amazónicos exigen que baje al llano para que discuta con ellos reformas del proyecto del “Ley de la selva”.
La tala de árboles en la selva peruana es un problema que amenaza con pasar de gris a negro. Ayer la Asociación de Extractores Madereros y Reforestadores de Ucayali y el bloque de parlamentarios amazónicos emplazaron al premier Jorge del Castillo a bajar al llano y dialogar con la población para reformar el proyecto de la denominada “Ley de la selva”.
De ser aprobado tal dispositivo, señalaron, no beneficiará a nadie. Pusieron en duda que el gobierno pueda controlar los procesos de deforestación en las zonas entregadas en venta o en concesiones por largo tiempo.
Lo que ellos critican es que Del Castillo sólo se haya reunido con los presidentes regionales –se niega a tratar con los frentes regionales– y no con el pueblo directamente involucrado en el problema.César Guerrero, titular de la Asociación de Extractores Madereros y reforestadores de Ucayali, subrayó que el primer ministro es una persona conflictiva que no quiere conversar con la población y sólo se reúne con los presidentes regionales, “que se le ponen de rodillas”.
Guerrero se refería a la reunión entre el premier y los presidentes regionales, el último fin de semana, en Madre de Dios, donde se comprometió a proponer una serie de reformas para el proyecto de ley de Promoción de la Inversión Privada en Reforestación y Agroforestería 840-2006/PE o “Ley de la selva”.
Del mismo modo opinó el legislador por Loreto Mario Peña, quien dijo que no hay una respuesta del premier para reunirse y debatir el problema de la tala, como se hizo con el tema de las exoneraciones tributarias.
El primer ministro sólo quiere tratar con los gobiernos regionales, pese a que los frentes de defensa de varios departamentos selváticos, como Loreto, Ucayali y San Martín, han advertido que declararán una huelga si el Congreso aprueba la “Ley de la selva” u otros proyectos del gobierno destinados, sostienen, a entregar la Amazonía a las transnacionales y otros intereses privados.
DATO
La presidenta del Frente Cívico de Defensa y Desarrollo de San Martín, Semira Pérez, por su parte, no descartó la continuación de las protestas sociales en la selva en rechazo de la “Ley de la selva”, a pesar de los acuerdos alcanzados por los presidentes regionales con el premier Del Castillo.
La Primera, 12/03/2008

Bancadas PNP-UPP-AF contra Ley de la Selva

La presidenta del Frente Patriótico de Loreto, Eva Matute, confirmó que congresistas del Partido Nacionalista, de Unión por el Perú, y algunos fujimoristas están detrás de dicha convocatoria, quienes han conformado un bloque parlamentario que desde el Congreso promoverá la derogatoria de la ley en cuestión.
“Básicamente (lo conforman) toda la bancada nacionalista, toda la bancada de UPP, también sabemos que hay algunos congresistas fujimoristas”, afirmó la también dirigente nacionalista.
Precisó que congresistas nacionalistas como Nancy Obregón, Víctor Islas, Guillermo Pando, Janeth Cajahuanca, entre otros, asistieron a la Cumbre de Pichanaki para trabajar una estrategia en contra de la Ley de la Selva. La dirigente restó importancia a la negativa del primer ministro Jorge del Castillo a dialogar con los frentes regionales, al señalar que no esperan nada del gobierno y que el objetivo del paro es una acción de lucha que va a fortalecer al “bloque parlamentario amazónico”. Agregó que no aceptarán modificaciones sino la derogatoria completa de la ley. Mencionó que de no conseguir resultados favorables por la vía del Parlamento irán a una consulta popular bien organizada para lograr que tenga un carácter vinculante, y con eso solicitar la derogatoria.Rómulo Coronado, presidente del Frente de Defensa de Ucayalí, sostuvo que no darán marcha atrás en el paro mientras el gobierno siga negándose a dialogar con las organizaciones representativas de la Amazonía, que se ven representadas en los frentes.“Yo creo que para desactivar una bomba hay que mojarle la mecha, pero si insiste en su actitud beligerante contra la representatividad de la Amazonía es porque no quiere solución”, expresó. Mencionó que esta es una reacción natural y necesaria para que el gobierno escuche sus demandas, que “no son una cuestión político partidaria sino que es para el bienestar de la Amazonía”.
Expreso, 12/03/2008

Ley de reforestación recuperará 100 mil hectáreas, dice Brack

Protecciones
Ecologista destacó que modificaciones en el proyecto permitirán dar mayor responsabilidad a las regiones.

Tras la reunión sostenida por Jorge Del Castillo y los presidentes regionales de la zona oriental, el ecologista Antonio Brack destacó el acuerdo alcanzado entre ambas partes, para perfeccionar el proyecto de Ley de Promoción de la Inversión Privada en Reforestación y Agroforesteria.
“En este momento, reforestaremos un promedio de cinco mil hectáreas anuales. Posiblemente con la ley y los capitales externos, podamos llegar a las 100 mil hectáreas por año, pero eso va a demorar unos cuatro años hasta establecer todas las condiciones de cultivo”, refirió el también presidente del grupo encargado de elaborar el proyecto del Ministerio del Medio Ambiente.
El ecologista agregó que el acuerdo es “una excelente noticia” porque la norma promociona los cultivos forestales en tierras degradadas y eriazas, tanto en las zonas de la costa, sierra y selva, de tal forma que se recuperan amplios sectores de bosques naturales.
Además, indicó que la iniciativa, ahora consensuada permitirá brindar mayor responsabilidad a las autoridades locales: primero, no otorgar ninguna autorización para la venta de bosques; y segundo, los gobiernos regionales determinarán las áreas para entregar plantaciones forestales en concesión.
Respecto de los plazos de concesión, manifestó que ese punto es un “asunto de continuidad en el tiempo”.
“Por ejemplo, Chile reforestó dos millones 200 mil hectáreas con empresas privadas en un plazo de 30 años”, comentó.
otrosí digo
Descontentos
El Frente Cívico de Defensa y Desarrollo de San Martín (Frecides) insiste en rechazar el proyecto
de la Ley de Promoción de la Inversión Privada en Reforestación.
Su presidenta, Semira Pérez, no descartó la continuación de protestas sociales en el oriente en contra de la denominada "Ley de la Selva"
Asimismo, demandó a los presidentes regionales amazónicos que definan su posición respecto al proyecto de ley y "que determinen si están con el pueblo o en su contra"

Regiones y reforestación
Jorge Del Castillo insistió que la ley para impulsar la reforestación de tierras busca que las regiones tengan protagonismo en la venta y concesión de áreas.
“No es que un funcionario de Lima vaya hasta el borde del río Putumayo o Madre de Dios, para ver si se aplica o no la ley, para eso están los gobiernos regionales”, indicó.
Al ser consultado, por la posibilidad de que se quiebre el principio de gobierno unitario, al entregar la facultad de decisión sobre el futuro de sus tierras a las regiones, el premier agregó que “la concesión o venta (de tierras) son mecanismos que la propia ley dispone que se hagan a través de organismos centrales. El gobierno regional da opiniones que son fundamentales, sino para qué tenemos gobiernos regionales”, se preguntó Del Castillo, quien negó que los cambios al proyecto sea un paso atrás del Gobierno.

Gestión, 11/03/2008

martes, 11 de marzo de 2008

Se traen abajo "ley de la selva"

A fin de garantizar los derechos de las comunidades campesinas y nativas, se cambió finalmente el texto del dictamen que modificaba la Ley de Promoción de la Inversión Privada en Reforestación y Agroforestería, Ley 28852. Así, la polémica intención de entregar en venta áreas de la selva amazónica "serán simplemente puestas en concesión".
Así lo informó el titular de la Comisión Agraria del Congreso, Franklin Sánchez, quien destacó que con esta medida los procesos de concesión y adjudicación no alcanzarán ni afectarán los derechos de las comunidades.
Además, expresó que las autoridades encargadas del proceso de titulación priorizarán el deslinde, titulación y formalización del derecho de propiedad de estas comunidades. Destacó que a partir de ahora se buscará inculcar en el Perú una cultura de cultivos forestales en áreas deforestadas antes que la venta de los bosques existentes.
"Se ha tergiversado el verdadero espíritu de la norma, por ello este nuevo dictamen de los proyectos de ley 840 y 690 precisa que la intención del Gobierno es fomentar una cultura forestal en la costa, sierra y selva, rechazando de plano cualquier intención de vender las áreas boscosas", indicó el parlamentario aprista.
Acerca del mismo tema, el ecólogo Antonio Brack, quien elaboró el proyecto de ley de creación del ministerio de medio ambiente, sostuvo que de aprobarse la Ley de Inversión en Reforestación se recuperarán 100 mil hectáreas.
Destacó, por ello, el acuerdo alcanzado entre el Ejecutivo con los gobiernos regionales de la selva para perfeccionar el proyecto. "En este momento reforestamos un promedio de 5 mil hectáreas anuales. Posiblemente con la ley y los capitales externos podremos llegar a las 100 mil hectáreas por año, pero eso va a demorar unos cuatro años", detalló.
La Razón, 11/03/2008

lunes, 10 de marzo de 2008

Gobierno admite cambios en ley que promueve reforestación de tierras

Modificaciones
Del Castillo se reunió con autoridades e indicó que venta o concesión de tierras eriazas será decisión de gobiernos regionales

El esperado encuentro entre el Jefe del Gabinete, Jorge del Castillo, y los presidentes regionales del oriente se produjo ayer, a fin de discutir cambios al proyecto de Ley de Promoción de la Inversión Privada en Reforestación y Agroforesteria.
Y así fue. En la reunión primó el planteamiento de las autoridades provinciales y el Ejecutivo debió ceder en su propuesta original, que contemplaba sólo la posibilidad de la venta de las tierras eriazas.
Ahora la iniciativa, a la que el Congreso se le incluyó la probabilidad de la concesión, reconoce la facultad de las regiones para decidir si se aplica o no dicha norma, de acuerdo a la necesidad y realidad de cada jurisdicción. Este es uno de los tres cambios que se hicieron al proyecto. Por la noche, Del Castillo indicó Gestión que la mayoría de pedidos y cambios ejecutados al proyecto de ley enviado por el Gobierno, ya fueron incluidos en la iniciativa, por lo que justificó la presencia del presidente de la Comisión Agraria del Congreso, Franklin Sánchez, en la reunión.
El premier admitió además que ahora las regiones decidirán las tierras para promover la reforestación.
Incluso, detalló que el 50% de las tierras de Ucayali pueden ser vendidas o concesionadas, al igual que en Madre de Dios, donde su presidente regional, sin embargo, indicó que ya no tenía qué ofrecer.

Larga reunión
“El Gobierno no le va a imponer a una región: usted va a entregar si o sí (las tierras) es autónoma (…) eso lo decide cada región”, refirió el jefe del Gabinete, en medio de su reunión con los presidentes regionales.
Del mismo modo, señaló que no se trata de la “Ley de la Selva”, tal como lo llaman sus detractores, sino de una ley para hacer progresar a todo el Perú, tanto a la costa, como a la sierra.
Sánchez, quien admitió que el proyecto no es igual al original, señaló a Gestión que la venta o concesión estará en manos de los gobiernos regionales, potestad que antes se adjudicaba solo a preinversión, además podrán decidir en que emplearán el dinero que reciban.

Las claves
* La concesión o venta de tierras eriazas no alcanzará los derechos de las comunidades que ocupen territorio sin título de propiedad.
* Se otorga la facultad a las regiones de supervisar el proceso de inversión privada y se establece que no se podrá adjudicar ni entregar en concesión las tierras deforestadas, sin un previo catastro regional.
* Jorge Del Castillo indicó que el próximo 29 de marzo, durante el encuentro entre presidentes regionales y el mandatario Alan García, la norma podría pulirse aún más.

Para recordar
En su segunda entrega sobre “el perro del hortelano”, el presidente Alan García anticipó lo que sería la polémica ley de reforestación, al señalar que impulsaría que las comunidades tomaran la decisión de vender. Parcelar o alquilar las tierras sin uso (Gestión. 26.11.07)

Madre de Dios sin tierras
El presidente regional de Madre de Dios, Santos Kaway, sostuvo que la Ley de Promoción de la Inversión Privada en Reforestación y Agroforestería debe ser aplicada de acuerdo a la realidad de cada región.
En ese sentido, sostuvo que no se podría desarrollar en su provincia, ya que no cuentan con espacios libres, pues prácticamente el 100% de tierras ya están ocupadas.
En tanto, su similar de Ucayali Jorge Velásquez, propuso que se incrementen los tributos a los exportadores de madera y se fomente la transformación de la madera. Así como la reducción del Impuesto a la Renta a 10%.

Gestión, 10/03/2008

Selva calma furia ante polémica ley

Modificaciones, al igual que en Cusco, serena a muchos pero deja incertidumbre sobre poder de decisión para los gobiernos regionales.
Las modificaciones y la reunión sostenida entre el premier Jorge del Castillo y presidentes regionales de la zona de selva, calmaron en buena medida la furia del oriente peruano frente a la polémica ley sobre concesiones de tierras.
Las autoridades regionales destacaron las modificaciones al proyecto sustitutorio de la Ley de Promoción de la Inversión Privada en Reforestación y Agroforestería, que ahora impulsa la concesión de tierras y terrenos para la reforestación y no la venta de las mismas. O al menos, es la propuesta en teoría.Las autoridades regionales de Amazonas, Ucayali, San Martín y Madre de Dios, se reunieron en el auditorio del Gobierno Regional de Madre de Dios con Del Castillo Gálvez, donde destacaron que la nueva propuesta reconoce la facultad de las regiones para decidir si se aplica o no dicha norma de acuerdo a las necesidad y realidad de cada jurisdicción. Es decir, la responsabilidad fue delegada.
Posiciones
El presidente regional de Loreto, Iván Vásquez, señaló que este proyecto de ley requiere una discusión “técnica, más no política”. Dijo que cada región tiene potestad de definir sus políticas de reforestación. El presidente regional de San Martín, César Villanueva, indicó que en su región existen terrenos ocupados pero no titulados, “por ello no se puede imponer una reforestación que genere una confrontación social”. Y su homólogo de Amazonas, Óscar Altamirano, precisó que esta ley de reforestación no sólo afectará a la Amazonía sino a todas las regiones del país que han sido deforestadas”, y por tanto, manifestó que al otorgar la facultad a los gobiernos regionales de la Amazonía a conducir la inversión privada de su región y ya no a Preinversión, se ha subsanado un gran vacío de la ley.
El presidente regional de Ucayali, Jorge Velásquez, propuso la creación de un fondo especial de 300 millones de nuevos soles para incentivar la participación de empresas privadas en la región a fin de que no se venda la madera como materia prima sino como un producto acabado. Más allá de los presidentes, queda el recelo de controlar a las autoridades regionales que deban decidir qué terrenos ceder, de aplicarse la ley. Por ello, la calma es relativa y se esperan nuevas reacciones esta semana.
PERFECCIÓN
Del Castillo dijo que el proyecto será perfeccionado con los aportes recibidos de los presidentes regionales, y enfatizó que éstos acordarán privilegiar el diálogo como método de entendimiento.
La Primera, 10/03/2008

El gobierno acepta que regiones planteen cambios a ‘Ley de la Selva'

Del Castillo garantiza derecho a la propiedad de comunidades. Gobiernos amazónicos apuestan por la concesión de tierras y no por inversión.
El Poder Ejecutivo y los gobiernos regionales amazónicos conciliaron posiciones con respecto a la controvertida "Ley de la Selva" en la reunión clave que sostuvieron en Puerto Maldonado, Madre de Dios.
El presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, aseguró que el proyecto del Ejecutivo para modificar la Ley de Promoción de la Inversión Privada en Reforestación y Agroforestería será perfeccionada con el aporte de las regiones Ucayali, Loreto, Amazonas, Madre de Dios y San Martín.
"La más severa discrepancia no tiene que llevar a ningún tipo de confrontación ni menos a un paro. Hoy día vivimos una democracia y en la democracia la gente se entiende hablando", sostuvo.
No obstante, Del Castillo cuestionó que haya surgido un "mensaje negativo" en relación con la propuesta del Ejecutivo, ya que el sustento de la iniciativa del gobierno fue expuesta en todo el territorio nacional mediante el canal estatal.
El primer ministro aseguró que se garantizará el derecho a la propiedad de las comunidades nativas y campesinas, y anunció que se elaborará un catastro de las tierras eriazas, que no existe.
CONTRA LA PARED
La "Ley de la Selva" está contenida en el proyecto de ley 840/2006 - PE y permite dar en propiedad al sector privado los terrenos eriazos de la Amazonía.
El dispositivo alcanzó cuerpo y forma en el artículo "El síndrome del perro del hortelano", publicado por el presidente Alan García el 28 de octubre del 2007 en El Comercio, y que levantó polvareda.
Según la autoridad máxima de Madre de Dios, Santos Kaway, el pedido principal al Ejecutivo es que las tierras no sean vendidas sino concesionadas, y no por mucho tiempo.
"El marco legal actual establece que el que se adjudica lotes puede invertir en un plazo de cinco años. Nosotros queremos que la inversión tenga un plazo máximo de un año para asegurar el buen gasto", indicó Kaway a La República.
Santos Kaway refirió también que propondrá que la ley se aplique según la realidad de cada región.
Por su parte, el presidente regional de Ucayali, Jorge Velásquez, señaló a este diario que el gobierno ha elaborado una propuesta que excluye la privatización de los bosques de las comunidades.
Velásquez relató también que se busca "dar facultad a los gobiernos regionales de decidir si es que quieren la venta o la concesión".
Mientras, el presidente de la comisión Agraria del Congreso, Franklin Sánchez (Apra), aclaró que la norma de reforestación tiene alcance nacional y no solo compete a las regiones amazónicas.
Reiteró que no existe la pretensión o el objetivo de expropiar terrenos de la Amazonía, sino darlas en concesión.
"Tenemos 70 millones de hectáreas de bosque y no se trata de venderlas sino de trabajar por la reforestación de la zona perdida y degradada que están en libre disposición", expresó Sánchez al tiempo que expresó que el anteproyecto de ley tiene el consenso de todas las bancadas políticas.
PRECISIONES
Contra. El presidente del Frente de Defensa, Rómulo Coronado, señaló que su gremio no avalará ningún acuerdo con el Ejecutivo siempre y cuando no se deroguen las normas.
Incapacidad. En conversación con este diario, Coronado aseveró que el Estado se encuentra incapacitado de llevar a cabo los procesos de concesiones forestales por no detener la tala ilegal de madera. Indicó que harían un paro el 17 y 18 de marzo.
La República, 10/03/2008

Los aciertos y tropiezos para promover inversiones en la selva

Una positiva señal de madurez política viene de nuestra pujante selva con la creación de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada de la Amazonía. Se trata de la suma de esfuerzos de los gobiernos regionales de Loreto, San Martín, Madre de Dios, Amazonas y Ucayali para crear las condiciones que conviertan esta vasta zona oriental en un punto de atracción para los inversionistas.
Además de entender las reglas del mercado, se ha comprendido la funcionalidad de contar con una gran región, lo que resulta más provechoso para lograr resultados, en lugar de seguir atomizados. Sin embargo, esto contrasta radicalmente con las desorbitadas amenazas de protestas públicas en el oriente ante la probable aprobación de la llamada ley de la selva, que busca precisamente promover la inversión privada en reforestación y agroforestería.
Sería insensato que mientras hay un acuerdo tan saludable como este trabajo coordinado de las regiones, con la otra mano se borre tal avance para dar lugar a paros y huelgas, terreno fértil para los extremistas y desestabilizadores, que en nada sirven al desarrollo y mucho menos a la atracción de capitales que creen empleo.

El Comercio, 08/03/2008

martes, 4 de marzo de 2008

Cuatro mil hectáreas en la región San Martín y sin la ley de la selva aprobada.


Cuatro mil hectáreas en la región San Martín y sin la ley de la selva aprobada.

La Ley de la Selva aún no ha sido aprobada, pero su impacto ya empieza a causar desazón en algunas localidades amazónicas, como San Martín, en donde, según denunció Samira Pérez Saavedra, presidenta del Frente Cívico de esa región, el grupo Romero habría deforestado unas 4 mil hectáreas de bosque para dedicarlos a uso agrícola, sin contar con el permiso del Ministerio de Agricultura.

No hemos podido confirmarlo, dijo Samira Pérez, pero creemos que el área deforestada no estaba consignada para uso agrícola, sino forestal, y “para construir un aeropuerto y una carretera ya han deforestado 4 mil hectáreas en la región San Martín”.

Las áreas han sido adjudicadas en concesión por el sector Agricultura a las empresas “Agropecuaria del Shanusi S. A.”, que también se hace llamar “Palma de Shanusi”, y “Agrícola del Caynarachi S.A.” conocida como “Palma del Oriente”. Ambas tienen como representante legal a Héctor E. Dongo Martínez.

También figura “Palma del Espino”, una conocida empresa ligada al grupo Romero. Entre todas suman más de 20 mil hectáreas, mientras que la ley 28852 sólo permite la concesión de un máximo de 10 mil hectáreas, precisó Samira Pérez, quien señaló que ésta sería una modalidad para esquivar los alcances de la norma.

Señaló que hasta el 27 de diciembre del año pasado, el sector Agricultura y las empresas en mención no habían firmado ningún contrato de explotación, por lo que serían ilegales los trabajos realizados por estas empresas, y peor aún si se comprueba que estaban destinadas a uso forestal y no agrícola.

DATO
Samira Pérez reafirmó su rechazo a la aprobación de la llamada Ley de la Selva. “En lugar de vender la selva, por qué mejor el Presidente no vende su casa de París”, señaló.

La Primera, 03/03/2008

lunes, 3 de marzo de 2008

Se vende selva, presenten sus ofertas

¿Qué harán con la selva que prepara un paro para el 17 de marzo?, ¿Excluirán Iquitos de la APEC?, ¿Cómo castigará papá gobierno a las ciudades que no estaban en la lista de la reunión de noviembre?
El boletín policial que se edita diariamente en forma de periódico afirma ayer que el coordinador del paro amazónico es un marxista y la madrina una cocalera. Son los extremistas que no descansan –insiste–, los mismos que ya vienen de hacer un paro agrario, otro en Ayacucho y otro en el Cusco; que hacen todo eso por fregar, por malograr la gala del gobierno y las grandes empresas ante los poderes económicos del mundo, y porque quieren que sigamos pobres y atrasados.
Ya lo había previsto nuestro querido Presidente en su conocida encíclica “el síndrome del Perro del Hortelano”, donde se desarrolló la magistral idea de que la selva es un territorio desperdiciado con inmensas posibilidades de sacar madera si entregamos al capital extranjero los cientos de miles de hectáreas que aún quedan después de haber lotizado la Amazonía entre las empresas petroleras.
Que eso de la propiedad de los pueblos indígenas y de las comunidades no contactadas era puro cuento comunista, porque ahora los rojos andan disfrazados de verdes ambientalistas, pero siempre oponiéndose a la inversión. Nadie debe pensar que es el gobierno el que anda armando incendios con el decreto sobre el tercio superior, la ley del patrimonio turístico, los incumplimientos con los agrarios y la ley de la selva, sin contar con el huaico de las normas para adaptarnos al TLC.
Hablando de verdes
A García también le gusta el verde, sobre todo en billetes de 100 y 500. La filosofía que hoy nos gobierna es que nada importa tanto como un inversionista satisfecho. Por eso el proyecto de ley de la selva (PL 840-2006), que no inventa nada porque ya la ley 28852 de Toledo había definido el camino de las concesiones madereras, sólo que este gobierno quiere subirlas de 5 mil a 40 mil hectáreas cada una, ya que toda propiedad pequeña o mediana es un desperdicio, según el saber presidencial.
Concesiones a 60 años, tómese debida nota, que cuando se hayan multiplicado empezarán a hacer imposible la vida para los pueblos originarios y las familias colonas. Es como convertir al departamento más extenso del Perú en una transnacional, afirma el padre Paúl Mc. Auley, Presidente de la Red Ambiental Loretana. Habrá un impacto irreversible en el medio ambiente y en los precarios equilibrios sociales de la selva, afirma el Ing. Rafael Chumbimune. Efectivamente, si lo que quieren es sembrar madera para venderla masivamente en el mercado mundial y pretenden que el espacio para hacerlo es la selva, las consecuencias serán probablemente muy severas. Se tenderá a la reducción de la diversidad biológica, ya que grandes hectáreas se dedicarán a una sola especie, perdiéndose las otras; se afectará la disponibilidad de agua por la alta densidad de las siembras, alterando un ecosistema que es por esencia húmedo; aumentará la contaminación de los ríos, lagunas, bosques, por la intensificación de agroquímicos; penetrarán nuevos transgénicos forestales con los que las empresas aseguran rendimientos y homogeneidad de la producción, con efectos por ahora desconocidos. Socialmente todo esto puede arrastrar población sin tierras e ingresos, desplazamientos, migración a las zonas urbanas y nuevos cinturones de miseria, destrucción de identidades colectivas y culturales, cocalización en las laderas, etc. Económicamente esto traerá el desarrollo de emporios transnacionales con grandes territorios, que sumarán nuevas cifras de inversión y exportación a las que ahora exhibe el gobierno. Pero esto existirá al lado de millones que se habrán hecho más pobres que antes.
Por eso la protesta y no por fastidiar a nadie, buscar votos o querer imponer algún parámetro ideológico. Pero eso no se entiende fácilmente desde Lima y menos desde la altura del poder y de los negocios, donde las cosas se ven como si se tratara de puras oportunidades de hacer más ganancias, que los perros del hortelano tratan de impedir con sus paros y movilizaciones.
DATO
El Plan Forestal Comercial que se encuentra en ejecución plantea como meta lograr al 2024 un área de 864,500 hectáreas de plantación y una tasa de siembra de 104,500 hectáreas por año, de las cuales 588,875 (68%) se instalarán en la Amazonía a una tasa de 70 mil por año. (Ing. Rafael Chumbimune Z. “La Ley de la Selva. Ya Fuimos”)
Leyes forestales y Amazonía
En abril del 2001, el gobierno de Paniagua dictó el Decreto Supremo 003-2001-AG que aprobaba el Reglamento de la Ley Forestal, que en su artículo 22 encarga a INRENA la elaboración del plan de reforestación en coordinación con los gobiernos regionales y locales. Nunca se hizo nada de esto.El 13 de enero del 2005 se expide el Decreto Supremo 003-2005-AG, declara a la reforestación una actividad prioritaria y encarga a INRENA y PRONAMACHS el plan, sin coordinación con los niveles regionales y locales. El 4 de enero del 2006, la Resolución Suprema 002-2006 aprueba el Plan de Reforestación, que abre facilidades tributarias para la inversión, fuentes de financiamiento, infraestructura y seguridad jurídica. Esto es confirmado y sancionado por la Ley 28852 de Promoción de la Inversión Privada en Reforestación y Agroforestería, de tanta importancia estratégica que fue promulgada el 27 de julio del 2006, un día antes que Toledo se quitará entre sollozos la banda presidencial.La Ley 28852 hace posible las concesiones de grandes territorios. Con el Proyecto 840-2006, se amplía los alcances de esa ley, a través de la modificación de los artículos 2 y 7 y de dos disposiciones complementarias, básicamente orientados a aumentar la tierra concesionable y las garantías para la inversión.Se trata de la construcción, paso a paso, de un marco jurídico para vender la selva al mejor postor.
La Primera, 02/03/2008

Frentes amazónicos quieren dialogar con Del Castillo


Congresistas de esas regiones intermediarán y enviarán esta semana una carta al premier.

El paro preventivo de 48 horas anunciado el viernes, por los Frentes de Defensa de las regiones amazónicas para el 17 y 18 de marzo, podría evitarse si es que el premier Jorge del Castillo acepta reunirse con los dirigentes de los mismos antes de esa fecha.
Esa es al menos la intención expresada por las organizaciones de la sociedad civil que convocan la medida de protesta contra el proyecto de ley 840, más conocido como la "Ley de la Selva", y otros textos legales (el 1770, el 1992 y el 2133) que, desde su punto de vista, potencian una inversión que perjudica el desarrollo de los pueblos y las economías de la zona.
Es por eso que esta semana el bloque amazónico del Congreso hará de intermediario y enviará una carta a Del Castillo solicitándole que se reúna con los representantes de los Frentes para tratar de llegar a un acuerdo que evite el paro, informó la congresista por Huánuco, Janeth Cajahuanca (PNP).
"La idea es que se dialogue sin necesidad de llegar a un paro, y por eso actuamos como puente entre las organizaciones y el gobierno central. El Ejecutivo parece que siempre necesita un conflicto social para dialogar. Se está avisando con más de dos semanas de tiempo. Esperemos que el paro pueda evitarse", afirmó Cajahuanca.
En la misma línea se expresó Rómulo Coronado, secretario general del Frente de Defensa de Ucayali, quien reiteró que la medida adoptada es fruto del consenso entre las organizaciones de Ucayali, Loreto, Madre de Dios, San Martín, Huánuco, Pasco y Junín, y no un paro promovido por Nancy Obregón, como se ha publicado en algunos medios de comunicación.
"Ella (Obregón) solo estuvo como ponente en la Cumbre de Pichanaki, pero nada más. Cuando el viernes se reiteró en reunión de dirigentes la medida de fuerza ella ni siquiera estuvo presente", señaló.
DATOS
EN PUCALLPA
. Los próximos 12 y 13 de abril, los Frentes de Defensa de las regiones de la Amazonía volverán a reunirse en Pucallpa, en lo que será la II Cumbre Amazónica.
POR LA AMAZONÍA. Durante el encuentro conversarán sobre el desarrollo en la zona y sobre los avances, sobre todo, en materia agrícola. Ya hay conversaciones para que acudan los Frentes de Cusco y Arequipa.


La República, 02/03/2008