lunes, 28 de enero de 2008

Loreto marcha en defensa de la Amazonía

Frente Patriótico de la región rechaza la "Ley de la Selva". Piden debatir sobre la explotación de los recursos naturales, y proponen una tercera vía: los consorcios.
Ni concesión ni venta. El Frente Patriótico de Loreto (FPL) rechaza la forma en la que el gobierno maneja actualmente, y pretende manejar en un futuro –si es que se aprueba la "Ley de la Selva"– los recursos naturales de la Amazonía. Por eso ha convocado para el día de hoy una marcha contra el proyecto de ley No. 840 del Ejecutivo, que pretende otorgar en propiedad para ser reforestados los terrenos eriazos, a pesar de que no existe ningún catastro que determine cuáles y dónde están dichas tierras.
QUIEREN CONSORCIOS
La concentración será en la Plaza 28 de Julio a las tres de la tarde, y 51 delegaciones de toda la región ya confirmaron su asistencia en la asamblea celebrada el pasado viernes en la que decidieron movilizarse contra un texto legal que consideran "una amenaza a la Amazonía", según Eva Matute, presidenta del Frente Patriótico.
"El proyecto no puede ser aprobado. Es una decisión que nos afecta a todos los loretanos y el debate debe ser ampliado. El Frente de Loreto cree que la mejor forma de que se aprovechen los recursos naturales es hacer un consorcio donde participe la población loretana. La riqueza nuestra no puede ser vendida ni manoseada", aseveró la dirigente en conversación con La República.
Por su parte, Paul Mc Auley, presidente de la Red Ambiental de Loreto, pidió al gobierno –a través de la radio "La Voz de la Selva" de Iquitos– demostrar con mapas cuáles son aquellas áreas en situación desértica que no les servirán a los campesinos amazónicos. La República trató ayer inútilmente de comunicarse con el presidente de Loreto, Yván Vásquez, para conocer su posición sobre el tema.

EL DATO
MEMORIAL
.
El objetivo de la marcha convocada por el Frente Patriótico es entregar un memorial a las autoridades regionales y locales, así como a la Comandancia del Ejército, expresando su "más enérgico" rechazo a la "Ley de la Selva".
La República, 24/01/2008

No hay comentarios: