lunes, 28 de enero de 2008

Catastro a medias

Fuentes ministeriales aseguraron, eso sí, que desde la llegada al cargo del ministro de Agricultura Ismael Benavides, en mayo del año pasado, se comenzó a elaborar un catastro que no estará listo antes de fin de año. La pregunta es: si la "Ley de la Selva" se aprueba mañana, ¿cómo se otorgarán en propiedad –o en concesión– terrenos para ser reforestados si no se sabe cuáles entran dentro de esta categoría?
El anuncio de García a los españoles –a través de una entrevista a un medio local– de su intención de dar propiedad en la Amazonía se hizo en el contexto de un viaje de Estado en el que el mandatario ya anunció que busca "una segunda ola de inversiones españolas", y en el que lo acompaña el titular de Agricultura, Ismael Benavides, entre otros ministros del gabinete.
EN EL CONGRESO
en agenda. Mañana a las 10 am. comenzará la sesión de la Comisión Permanente del Congreso, que tiene como primer tema del día el proyecto de ley N° 840/2006, presentado por el Ejecutivo.
votación. En la sesión del 9 de enero los parlamentarios ya debatieron el dictamen de la Comisión Agraria –a favor de la venta–, que está listo para ser votado. Falta por debatir y votar, de este modo, el dictamen de la Comisión de Economía –a favor de la concesión–.
REACCIONES
"Antes que nada debe hacerse un catastro y consultarse a los involucrados, si no García va a ser declarado enemigo público N° 1 de la Amazonía".
Róger Najar KokallyCongresista de UPP por Ucayali
"García olvida que la mayoría de tierras dadas en concesión forestal están siendo mal trabajadas. La intención es buena, pero no es la solución en este momento".
Juan David Perry CruzCongresista de AP por Madre de Dios
Sin consulta a las regiones
El próximo 17 de febrero se celebrará el I Congreso Interregional en Defensa de la Amazonía, en Pichanaki (Chanchamayo, región de Junín), el cual reunirá a los Frentes de Defensa de Loreto, Ucayali, Huánuco, San Martín, Selva Central y Madre de Dios. Al acto también está previsto que acudan los presidentes regionales y algunas autoridades locales, y se debatirá sobre la intención del Ejecutivo de dar propiedad –y no concesión– de las tierras eriazas como incentivo para promover la inversión en reforestación.
El Congreso busca dar una respuesta articulada al gobierno central, al que critican por haber presentado un proyecto de ley –con carácter de urgencia– que modificaría sustancialmente la forma de explotar los recursos de la Amazonía sin haberse reunido con los actores implicados, que son los gobiernos locales y regionales, y las representaciones de la sociedad civil.
El artículo 66 de la Constitución establece que las tierras de aptitud forestales son patrimonio de la nación, por lo que la única figura jurídica aceptable es la concesión.
Según la última encuesta de Apoyo, el presidente García tiene un 17% de aprobación en la Amazonía (Región Oriente).
La República, 22/01/2008

No hay comentarios: