lunes, 28 de enero de 2008

Insiste en la “Ley de la Selva"

Alan García defiende la propiedad privada como incentivo para reforestar. Cuestionado proyecto de ley será visto esta semana en el Congreso. El jefe del Estado dice que así se crearán puestos de trabajo con inversión.
Ya lo dijo cuando expuso su particular "Síndrome del Perro del Hortelano", aunque en aquella ocasión lo hizo en formato de opinión a través de un diario nacional; y ayer volvió a reiterarlo, esta vez, eso sí, con el carácter de declaración de intenciones que da el afirmarlo en un medio internacional.
El presidente Alan García, en entrevista concedida al diario español ABC (publicada el día de ayer), reiteró su intención de dar terrenos en propiedad en la Amazonía, y para justificar su posición le explicó al periodista cómo tal iniciativa permitiría generar trabajo a través de esa inversión que busca conseguir en forma de "segunda oleada" en la visita oficial que estos días lo lleva por tierras de España.
Así, García –a una pregunta del periodista– asevera que el perro del hortelano de la teoría por él descrita son "todos los peruanos" y sus ideologías, que les "impiden ver lo práctico", por lo que es necesario deponer esas ideologías "deformantes" que llevan a la "intolerancia". Más tarde precisaría ese "todos":
"(...) De ahí ciertas ideas, como que no hay que dar propiedad en la Amazonía porque es un bien intocable que pertenece a la Humanidad. ¡Hombre! La producción de oxígeno debe ser una obligación que pertenece a la humanidad. Aprovechar la madera y renovarla es una posibilidad de generar trabajo haciendo inversión. Estamos en un mundo ideológico que dice que no se puede tocar la Amazonía porque es parte del idilio del comunismo primitivo", asegura el mandatario.
La afirmación de García en defensa de la venta de algunas parcelas de la Amazonía no es un ejemplo casual. De hecho se refiere al proyecto de ley 840/2006-PE, que está a punto de ser visto por la Comisión Permanente del Congreso, y que debe entrar en agenda en la próxima sesión dado el carácter de indispensable que le han otorgado.
PRIVATIZAR REFORESTACIÓN
Dicha iniciativa legal busca modificar la Ley 28852, de Promoción de la Inversión Privada en Reforestación y Agroforestería, con la finalidad de incrementar la inversión privada en reforestación y agroforestación de tierras de dominio del Estado. Es decir, cambiar la posibilidad de adjudicar en concesión las tierras forestales sin cubierta boscosa de dominio del Estado, por la posibilidad de venderlas a personas físicas y jurídicas (empresas) nacionales, pero también extranjeras.
El proyecto ya cuenta con dos dictámenes favorables: uno de la Comisión Agraria que amplía, además, de 10 mil a 40 mil hectáreas el límite de extensión de las tierras adjudicadas; y el otro de la de Economía que, por el contrario, autoriza al Estado a entregar las tierras únicamente en concesión mediante procesos de subasta pública.
Se debe señalar que a pesar de la anunciada creación del Ministerio del Medio Ambiente (derivado de la firma del Tratado de Libre Comercio entre Perú y Estados Unidos), que asumirá –entre otras– las funciones del INRENA –organismo encargado hasta ahora de las concesiones en la Amazonía–, el proyecto de ley que modifica ese mecanismo de trabajo no ha sido visto por la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología.
ALAN EN ESPAÑA
LLEGADA.
Alan García llegó a España ayer y fue recibido por la secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, y por la delegada del gobierno en Madrid, Soledad Mestre.
AGENDA.
Hoy a las 9.00 horas se reunirá con empresarios españoles; a las 11.15 irá al Ayuntamiento de Madrid, a las 13.00 será recibido por el Rey Juan Carlos y a las 13.40 se encontrará con su homólogo, José Luis Rodríguez Zapatero.

Dar títulos de propiedad no creará empleo
Otorgar títulos de propiedad de los terrenos de la Amazonía sin superficie boscosa no promoverá la reforestación ni creará más puestos de trabajo, asegura Alberto Barandiarán, presidente de la asociación civil sin ánimo de lucro Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR).
Según este abogado especializado en políticas y derecho ambiental, el mecanismo de la concesión de terrenos otorga la adecuada seguridad jurídica para los inversionistas. "El mejor ejemplo para explicar esto es el de las mineras, que funcionan a través de concesiones y sin título de propiedad, y el nivel de inversiones es bastante alto", sostiene.
Para Barandiarán, además, la posibilidad de que los terrenos eriazos del Estado se den en propiedad para reforestarlos podría ser un "incentivo perverso" que lograría el efecto contrario, pues no faltaría quien talara superficies boscosas solo para tener el título de usufructo.
El abogado también expresó su temor de que el proyecto de ley 840/2006-PE sirva para promover las plantaciones destinadas a la producción de biocombustibles (maíz, caña de azúcar, soya y trigo, entre otros), "y eso es un problema también, porque no se ha evaluado detalladamente cuáles van a ser finalmente los costos y beneficios de este tipo de plantaciones".
Barandiarán dijo, finalmente, que desde su punto de vista quienes promueven la idea que sustenta el proyecto de ley para cambiar las concesiones de terrenos amazónicos por ventas, basan la propuesta en un error conceptual. Que este sea subsanado, ahora, ya depende del Congreso de la República.
La República, 21/01/2008

No hay comentarios: