miércoles, 5 de noviembre de 2008

Selva dispuesta a todo para que se deroguen decretos

Dirigentes advierten que irán a huelga, la que sería similar o peor que las de Moquegua y Tacna. “Si no quieren ver que la Amazonía arda, debemos llegar a un acuerdo que nos favorezca” fue la frase con la que Humberto Paredes Vargas, coordinador de la Cumbre Amazónica, advirtió al gobierno sobre la problemática de la selva que, según dijo, gira en torno a cinco puntos que intentarán dar solución hoy cuando se reúnan con el presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, y el ministro de Agricultura, Carlos Leyton en la sede de la PCM desde las 8:30 de la mañana.
Paredes Vargas, en diálogo con EXPRESO, adelantó que en la reunión de hoy solicitarán al Premier la liberación de sus “hermanos indígenas” que quedaron detenidos de manera “injusta” durante el paro amazónico realizado en marzo de este año, así como la nulidad de los juicios iniciados en contra de los dirigentes que convocaron a la protesta.
Como segundo punto indicó que solicitarán la derogatoria de los decretos legislativos 1064, 1081, 1083, 1990, 1090, dados para la implementación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y considerados perjudiciales para la población de la selva.
Asamblea Constituyente
Otro aspecto que tienen planificado abordar con Simon Munaro es la convocatoria a una Asamblea Constituyente, la cual consideran como la única salida a los actuales problemas que afronta el país y que “necesariamente se tiene que dar”.
Así el dirigente amazónico dijo esperar que se llegue a buen puerto sobre sus demandas, pues no descartó que las consecuencias sean lamentables si se llega a acatar la huelga. “Tacna y Moquegua han demostrado qué es lo que hay que hacer para que el gobierno haga caso a los reclamos de la mayoría del Perú”, comentó Paredes sin reparos.
Similar posición tuvo Semira Pérez Saavedra, presidenta del Frente Cívico de Desarrollo y Defensa de San Martín, quien agregó que el malestar que hay en su región es por el alza del costo de los alimentos. Sostuvo que en San Martín podrían acatar una paralización de todas maneras –sin importar lo que decidan en Lima– si así lo deciden sus bases el domingo durante una convención que celebrarán en Tarapoto.
Por su parte, René Fernández, secretario general del Frente de Defensa de Ucayali, informó que de llevarse a cabo el paro indefinido amazónico para el próximo 10 la población respondería de manera enardecida, pues están cansados de promesas incumplidas de parte del gobierno central. Tal es el caso de una serie de acta de compromiso firmadas con el ex primer ministro Jorge del Castillo respecto al retiro de las exoneraciones tributarias para la amazonía que no ha solucionado su problema principal.
Lo que usted debe saber
Los pueblos amazónicos exigen la derogatoria del DL 1064, que establece un nuevo régimen legal para el uso de tierras agrarias y eriazas.El DL 1081, que crea el sistema nacional de recursos hídricos, y el 1083, que promueve el aprovechamiento eficiente y la conservación de los recursos hídricos, son considerados perjudiciales porque “privatizan el agua”. También el DL 1990 que es la ley forestal que permite la concesión de 40 mil hectáreas de bosque por 40 años a empresas privadas.Asimismo, el 1080 referido a la nueva ley de semillas que facilita el uso de éstas en transgénicos, además el DL 1074 que hace referencia a la comercialización de agroquímicos (plaguicidas), y el DL 1077, que crea el programa de Compensaciones para la Competitividad.
Datos
Cerca de 25 dirigentes amazónicos se reunieron ayer con los miembros de la Comisión de Pueblos Amazónicos y posteriormente con el presidente del Congreso, Javier Velásquez Quesquén, para conversar sobre su problemática y algunas propuestas de solución.
Expreso, 04/11/2008

No hay comentarios: