miércoles, 26 de noviembre de 2008

Ley antibosques camina a su fin


Ministra Mercedes Aráoz confirma que la Comisión de Medio Ambiente del Congreso elabora nueva norma consensuada con actores.

La ministra de Comercio Exterior, Mercedes Aráoz, ratificó ayer que el Congreso elabora un proyecto de ley “para modificar y mejorar la aplicación del decreto legislativo Nº 1090”, que fue cuestionado por organizaciones políticas y gremiales de la Amazonía.

“Vamos a avanzar en una propuesta legislativa que, creo yo, va a calmar los ánimos de algunas personas y nos va a llevar a lo que siempre hemos querido, que es una correcta protección del bosque”, afirmó Aráoz.

En el Congreso, el presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Ecología, Róger Nájar, dijo a LA PRIMERA que el decreto legislativo 1090 fue muy criticado por los expertos y la población afectada directamente, y que personalmente presentó un proyecto de ley para su derogatoria, y a la vez, en su grupo de trabajo está debatiendo una norma alternativa, junto con la sociedad civil en distintos foros y audiencias regionales.

Nájar anunció que el dictamen de la misma estará listo esta semana, y propone cambios importantes en la presente legislación, que ha sido tildada de “confusa” y que propicia la tala indiscriminada de los bosques amazónicos.

El decreto legislativo 1090 “Ley Forestal y de Fauna Silvestre” fue promulgado por el Ejecutivo al amparo de las facultades legislativas que le otorgó el Congreso para la ejecución del Tratado de Libre Comercio los Estados Unidos de América.

Aunque la ministra Aráoz dijo que no existen objeciones del Congreso de Estados Unidos a las normas de carácter forestal o ambiental aprobadas en torno al TLC, se supo que una de las críticas provino de la oficina del Representante Comercial de la Embajada de EE.UU., cuestionando el artículo segundo del decreto legislativo 1090.


La Primera, 23/11/2008

No hay comentarios: