lunes, 14 de abril de 2008

Nativos contra proyecto de ‘ley de la selva’

Representantes de todas las zonas selváticas se dieron cita para exigir al gobierno no apruebe paquete legal contra la Amazonía.
Pucallpa.- No cesan en su lucha. Los frentes regionales de los pueblos y comunidades de la selva inauguraron ayer la Segunda Cumbre Amazónica contra la “ley de la selva”, que concluirá hoy, y adelantaron que llevarán su lucha hasta el final para que el Ejecutivo someta a consulta el proyecto de ley Nº 840/2006-PE de “Promoción de la Inversión Privada en Reforestación y Agroforestería”, también conocido como “ley de la selva”.
Daisy Zapata, representante de la organización regional de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidepsep), refirió que su organización busca el archivamiento de esa iniciativa legislativa que “sólo busca privatizar los bosques y tierras forestales de las comunidades campesinas y nativas de la selva peruana”.
La inauguración del evento estuvo a cargo del sacerdote Gerardo Coté, representante del Vicariato apostólico de Pucallpa.
Legisladores presentes
Entre los asistentes a la convención sobre la “ley de la selva” se pudo apreciar la presencia de la legisladora Elizabeth León, vicepresidenta de la Comisión Agraria del Congreso; Laura Avendaño, especialista en temas de vulnerabilidad del medio ambiente, y los congresistas Roger Nájar Kokally, Víctor Isla, Antonio León Zapata, José Anaya Oropeza y Janet Cajahuanca. El parlamentario Nájar Kokally señaló que el texto complementario de la ley Nº 840, actualmente en elaboración, no recoge ninguno de los planteamientos ni recomendaciones brindadas por los presidentes regionales.
Bold
Ley también se aplicaría a costa y sierra
El Proyecto de Ley 840-2006-PE de “Promoción de la Inversión Privada en Reforestación y Agroforestería”, permitiría adjudicar mediante venta, hasta 60,000 hectáreas de tierras eriazas o tierras de capacidad de uso mayor forestal para el desarrollo de actividades de reforestación y agroforestería. Dicha norma ha sido denominada como la “ley de la selva”, sin embargo también se aplicaría en la sierra y la costa, algo que defensores y opositores del proyecto parecen haber olvidado.Quienes se oponen al proyecto señalan que, dadas las limitaciones estatales no se podrá evitar: la deforestación de bosques y la consecuente afectación a la biodiversidad y la introducción de especies exóticas por la reforestación no controlada.
DATO
Los pueblos amazónicos realizan esta convención. La primera se hizo en Pichanaki, para pedir la derogatoria de los proyectos de ley 840, 1770, 1992, y 2133. En la sesión de hoy los dirigentes debatirán sobre las consecuencias de estas leyes y la afectación del medio ambiente.
La Primera, 13\04\2008

No hay comentarios: