viernes, 14 de noviembre de 2008

Objetivo es derogar decretos 1081 y 1090

Ahora que ya lograron la instalación de una mesa de diálogo que revisará, en un plazo de 15 días, los cinco decretos legislativos relacionados a la Amazonía, los dirigentes amazónicos afirman que su objetivo central es la derogatoria de los decretos 1081 y 1090, referidos a recursos hídricos y forestales. El secretario general del Frente de Defensa de Ucayali, Víctor Rene Fernández Vargas, sostuvo que los integrantes de la Cumbre Amazónica no cederán en la petición de la derogatoria de los decretos 1090 y 1081, porque consideran que con esto se busca privatizar los recursos forestales e hídricos que hay en esa zona. “Esta mesa de diálogo tiene el espíritu de revisar esos decretos. Para nosotros creemos que debe darse la derogatoria de los D.L. 1090 y 1081, y lo demás necesita un estudio muy minucioso con carácter estrictamente técnico para ver cómo se modifica”, declaró.
Aseveró que este pedido no sólo es de los Frentes de Defensa, pues al respecto también se ha pronunciado la Defensoría del Pueblo, los obispos amazónicos, y en una serie de audiencias públicas.
Fernández resaltó la buena predisposición que ha mostrado el Legislativo en este tema, e indicó que incluso el presidente del Congreso, Javier Velásquez Quesquén, ya se ha dirigido al presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simón, pidiéndole que “suspenda la aplicación y reglamentación de estos decretos legislativos”.
En representación de la Cumbre Amazónica conforman la mesa de trabajo los dirigentes Víctor René Fernández de Ucayali, Eva Matute de Loreto y Alexander León de Selva Central. Congresistas opinanPor su parte, el congresista Roger Nájar, presidente de la Comisión de Pueblos Andinos y Amazónicos, se mostró a favor de derogar los decretos 1081 y 1090, al señalar que son inconstitucionales y ponen en peligro 45 millones de hectáreas de bosques de producción.
Expreso, 14/11/2008

No hay comentarios: