miércoles, 20 de mayo de 2009

Demandas de indígenas se verán en mesa de diálogo

Dirigentes de Aidesep hablaron con titulares de la PCM y del Congreso
La formación de una mesa de diálogo en la que participarán dirigentes de las comunidades amazónicas agrupadas en la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) y representantes del Estado fue el primer paso que se dio en mucho tiempo para que el gremio de indígenas levante la huelga indefinida que acata desde hace semanas.
La medida la anunció ayer el presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, quien se reunió con los nativos en Lima.
Simon explicó que la mesa servirá para que las comunidades amazónicas hagan llegar de manera directa al gobierno sus cuestionamientos sobre la ley de recursos hídricos, uno de los principales puntos rechazados por la agremiación, entre otros asuntos.
Dijo también que en este caso en particular, y previa evaluación, los planteamientos indígenas serían incluidos en el reglamento respectivo, a fin de garantizar que el agua no será privatizada y que habrá equidad en el suministro del recurso para el riego de sus tierras.
ESPERAN RESPUESTA HOY
Los dirigentes se reunieron también con el presidente del Parlamento, Javier Velásquez Quesquén.
En esta cita, que continuará hoy, se pidió a la máxima autoridad legislativa que cumpliera con elevar al pleno del Congreso las conclusiones a las que llegó la comisión multipartidaria (formada por congresistas en setiembre del año pasado) que ve la problemática indígena.
SEPA MÁS
La huelga continúaMientras tanto, el paro se mantiene en diferentes puntos de la selva del país. Así, indígenas de la etnia aguaruna-huambisa de los distritos de Imaza y Cenepa, en las provincias amazónicas de Bagua y Condorcanqui, respectivamente, marcharon ayer en estos lugares en demanda de la derogatoria de los decretos legislativos 1020, 1064, 1089, 1090, entre otros, que —según ellos— vulneran sus derechos de territorialidad.
En Bagua, por ejemplo, cientos de indígenas recorrieron ayer la ciudad de forma pacífica, aunque con rostros pintados y con lanzas. Las actividades allí se realizaron con normalidad.
El Comercio, 21/04/2009

2 comentarios:

Solitario de Sayan dijo...

LA LEY DE LA SELVA

Es la que responde a las capacidades y necesidades de los seres vivos que lo habitan, que le dan forma, colorido, contenido, para ser una region natural y cultural por la interaccion activa con el suelo, los rios, la luz el calor y la atmosfera, esa es la ley que lo preserva , protege y evoluciona .

La humanidad que puebla la tierra, necesita de la existencia y expansion de la Selva, es la garantia real de vida y equilibrio del planeta,es nuestra reserva de oxigeno cada hoja de los inmensos arboles, amenazados con la tala indiscriminada para la busqueda de depositos de gases, petroleo y minerales que extraen y se llevan los gringos, para calentarse en sus colmenas de 120 pisos , jugar a la guerra en los paises pobres e in vadidos, contaminar el ambiente y obtener grandes utilidades, sin importar el destino de la selva y sus nativos, es decir para ellos se aplica la ley de la conquista, la del apharteid y sus familias son seres que se pueden concentrar en campos de refugiados sin derechos, en la espera de programas de asistencia

Ahora se esta castigando la osadia de los nativos, que rompen el silencio de 500 años, para reclamar sus derechos como nacion, de exigencia a promesas incumplidas……….


Para seguir leyendo este articulo, visita mi blog: http://solitariodesayan.blogspot.com

Y deja tu opinion

nicol dijo...

"Hola.
"
"Antes de nada, perdona que te escriba esto como un comentario, pero es que no vi tu email en el tu blog
"
"Soy el webmaster de publizida.es
"
"
"
"Publizida BLOG'S es un ranking / directorio de clasificación de blogs en español, creado con el único propósito de dar a conocer los mejores blog's
"
"
"
"Registrando su blog en Publizida BLOG'S accederás al servicio de estadísticas gratuitas y podrás participar en el TOP.RANKING
"
"También puedes acceder a la valoración que los usuarios hacen de su página.
"
"
"
"Y lo mas importante...
"
"darte a conocer y aumentar el numero de visitantes a tu BLOG de manera totalmente gratuita.
"
"
"
"Si te interesa puedes darte de alta
"
"ALTA DIRECTORIO DE BLOGS
"
"
"
"o visitanos en ......
"
"
"
"DIRECTORIO DE BLOGS
"
"
"
"HTTP://PUBLIZIDA.ES
"
"
"
"Muchas Gracias por tu tiempo... y disculpa si no fue la mejor manera de darme a conocer.
"
"
"
"Un saludo.
"
"
"
"DAVID T.
"
"Webmaster de Publizida.es
"