miércoles, 20 de mayo de 2009

Demandas de indígenas se verán en mesa de diálogo

Dirigentes de Aidesep hablaron con titulares de la PCM y del Congreso
La formación de una mesa de diálogo en la que participarán dirigentes de las comunidades amazónicas agrupadas en la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) y representantes del Estado fue el primer paso que se dio en mucho tiempo para que el gremio de indígenas levante la huelga indefinida que acata desde hace semanas.
La medida la anunció ayer el presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, quien se reunió con los nativos en Lima.
Simon explicó que la mesa servirá para que las comunidades amazónicas hagan llegar de manera directa al gobierno sus cuestionamientos sobre la ley de recursos hídricos, uno de los principales puntos rechazados por la agremiación, entre otros asuntos.
Dijo también que en este caso en particular, y previa evaluación, los planteamientos indígenas serían incluidos en el reglamento respectivo, a fin de garantizar que el agua no será privatizada y que habrá equidad en el suministro del recurso para el riego de sus tierras.
ESPERAN RESPUESTA HOY
Los dirigentes se reunieron también con el presidente del Parlamento, Javier Velásquez Quesquén.
En esta cita, que continuará hoy, se pidió a la máxima autoridad legislativa que cumpliera con elevar al pleno del Congreso las conclusiones a las que llegó la comisión multipartidaria (formada por congresistas en setiembre del año pasado) que ve la problemática indígena.
SEPA MÁS
La huelga continúaMientras tanto, el paro se mantiene en diferentes puntos de la selva del país. Así, indígenas de la etnia aguaruna-huambisa de los distritos de Imaza y Cenepa, en las provincias amazónicas de Bagua y Condorcanqui, respectivamente, marcharon ayer en estos lugares en demanda de la derogatoria de los decretos legislativos 1020, 1064, 1089, 1090, entre otros, que —según ellos— vulneran sus derechos de territorialidad.
En Bagua, por ejemplo, cientos de indígenas recorrieron ayer la ciudad de forma pacífica, aunque con rostros pintados y con lanzas. Las actividades allí se realizaron con normalidad.
El Comercio, 21/04/2009

Indígenas retienen a seis empleados de la mina Afrodita en Amazonas

Bagua. - Indígenas de las etnias Aguaruna - Huambisa del distrito de Cenepa, provincia de Condorcanqui - Amazonas, retuvieron a empleados de la empresa minera Afrodita, entre ellos dos funcionarios de la compañía, cuando les entregaban una invitación para asistir a una reunión con representantes del Ministerio de Energía y Minas.
Entre los retenidos figuran los funcionarios Alfonso Vigil y Jorge Campos, los vigilantes David Salazar y Marco Antonio Arteaga, y dos nativos contratados por la empresa como guías, Alejandro Toledo y otro que no fue identificado.
La delegación de la compañía minera, que realiza trabajos de exploración en la Cordillera del Cóndor, intentaba comunicarse con los Apus de las diferentes organizaciones y comunidades nativas, del distrito de Cenepa, para invitarlos a una reunión que iban a sostener los funcionarios de la empresa Afrodita, con representantes del Ministerio de Energías y Minas en Lima.
Según la compañía, su intención era tratar temas relacionados con la actividad que viene realizando en la Cordillera del Cóndor.
Gilberto Vásquez Díaz, gobernador de Cenepa, dijo que fue en esas circunstancias que los indígenas retuvieron a las seis personas, debido a que venían coordinando una reunión en el mismo distrito. La falta de coordinación de parte de la compañía minera incomodó a los indígenas y optaron por retenerlos.
Los indígenas solicitan la presencia de los ministros de Energías y Minas, del Medio Ambiente y de representantes de la Defensoría del Pueblo, en el distrito de Cenepa para que dialoguen con ellos. Dijeron además que no liberarán a los retenidos hasta que los funcionarios en mención se reúnan en Cenepa.
El funcionario Alfonso Vigil se encuentra retenido en el centro de salud debido a que sufre de presión alta. Los indígenas le permitieron comunicarse con los representantes de la compañía a quiénes les informó que le falta medicina y si dentro de dos días no recibe el medicamento que se suministra diariamente se podría complicar su salud. Los indígenas han indicado que le permitirá recibir el médicamente, pero no lo liberarán.
Entre tanto Jorge Campos, David Salazar y Marco Antonio se encuentran en el local de un club, vigilados por los indígenas. De acuerdo con el gobernador de Cenepa, los dos nativos que servían de guía están siendo sometido a sanciones de acuerdo a las costumbres de los indígenas.
Los nativos mantienen su posición de que no permitirán el ingreso de ninguna compañía minera ni petrolera en la zona.
El Comercio, 16/01/2009